SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medidas Alternativas y Medio Abierto de Instituciones Penitenciarias, José Ignacio Bermúdez, destacó hoy la necesidad de "montar una estructura propia" para "dar respuesta" a las penas alternativas y "dar un impulso" a éstas dentro del sistema penitenciario español.
En rueda de prensa, Bermúdez, quien participó en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Nuevos retos penales, sociales y sanitarios en el medio penitenciario', indicó que pese a que España ya cuenta con un sistema penal alternativo, que afecta a unas 10.000 personas, "es preciso hacer una remoción mental" a todos los niveles respecto a esas medidas penales alternativas al internamiento en prisión, con el fin de "propiciar" su aplicación.
En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Probation, John Scott, defendió la implantación "de un cambio total de mentalidad" para que la cárcel "sea, de todas las alternativas, la última" y solamente se aplique en el caso de delincuentes "de más alto riesgo y peligrosidad". De este modo, apostó por que se "recurra antes" a otras medidas, entre las que estarían las de beneficio de la comunidad o libertad condicional.
Así, lanzó un "reto" a la opinión pública, al preguntarse "si por el mero hecho de que una sentencia sea dura, realmente ésta va a funcionar". Puso como ejemplo el caso de conductores detenidos al sobrepasar las tasas de alcoholemia, y dijo que "el encerrarles en la cárcel no va a servir para nada para corregir ese tipo de conductas".
Scott consideró que en el caso de España se necesitan "programas que cambien la conducta del delincuente", a la que se sumarían "fórmulas punitivas". En su opinión, "lo que habría que hacer es controlar al delincuente", pero también "cuidarlo", ya que "los castigos eficaces contienen ambos elementos", precisó.
En todo caso, recalcó que la libertad condicional y las penas alternativas deben contar "con el apoyo" y "la confianza" de la opinión pública, y no tienen que "perder de vista cuál es la opinión de la víctima".
Bermúdez, por su parte, subrayó que "las sentencias deben ser justas, y no ejemplarizantes", y matizó que la reincidencia "se evita justamente cuando el penal se encuentra justamente tratado" y no "cuando se ejemplariza en su persona".
Este responsable de Instituciones Penitenciarias enfatizó que el sistema penitenciario español está "absolutamente consolidado", hasta el punto que es "ejemplarizante" y "modélico" en ciertos aspectos. Apuntó que las tasas de reincidencia son bajas en relación con el volumen de presos internados, aunque matizó que en los datos "sólo se contabiliza a los que vuelven (a los centros penitenciarios)".
Preguntado por el Centro de Inserción Social (CIS) de Santander únicamente comentó que "existe la voluntad política y económica" para la ejecución del proyecto.