UIMP.- Maite Pagazaurtundúa duda que "a nadie" se le ocurriera "un disparate" como pagar 1.500 euros a terroristas

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:28

La Fundación de Víctimas del Terrorismo pide al Gobierno que "hable con claridad" sobre el diálogo para que no haya "confusión"

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, dudó hoy que "a nadie se le haya ocurrido un disparate así", al ser preguntada sobre las informaciones que apuntan a que en la negociación con ETA el Gobierno pudo haber barajado que se pagara 1.500 euros mensuales a los terroristas que dejaran las armas, y consideró que "eso no puede ser verdad".

Pagaurtundúa, quien intervino en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Seguridad y terrorismo', en Santander, dijo que "supone" que "eso no tiene ningún tipo de verosimilitud objetiva", y señaló que "hay que ser muy prudente" a la hora de valorar "algo que no se sabe si son hechos o no". Por ello, puntualizó que cualquier valoración "es puramente abstracta".

"(Los 1.500 euros) sería algo así como decir que vamos a pagar más a los terroristas que a aquellos que tienen que detenerlos", aseveró Pagazaurtundúa. "No creo que los sueldos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional excedan los 1.500 euros, y decenas de miles de ciudadanos no cobran 1.500 euros", apostilló la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Indicó que una medida de este tipo generaría "en cadena" todo tipo "de reacciones sociales" y "convulsiones", puesto que "la cartera de las personas" y "a lo que se destinan los fondos públicos" es una cuestión "muy sensible".

En todo caso, en relación con la publicación de este tipo de datos, remarcó que se precisa "una certeza" y "una claridad" en lo que se refiere al proceso de diálogo. "Es muy importante que sepamos lo suficiente para que estemos tranquilos con las instituciones a las que hemos apoyado", recalcó Pagazaurtundúa.

Así, a su juicio, "las líneas maestras" de la política antiterrorista "deben ser conocidas más allá" de un documento "genérico" como a su entender es "la moción del Congreso" por la que se respaldó el diálogo con la banda terrorista.

CONFUSIÓN.

Esta idea fue compartida por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Francisco Llera, quien destacó que "la confusión" en este tema "hace un daño tremendo", y lamentó que esté "hablando todo el mundo menos el Gobierno de la Nación".

"Hablan demasiado muchos y habla demasiado poco quien tiene que hablar, que es el Gobierno", lamentó el director del Euskobarómetro, quien incidió en que "se supone que quien más autoridad moral tiene es precisamente el Ejecutivo, al que reclamó que "saque" a la ciudadanía "de las dudas" y "hable con claridad".

Asimismo, instó al Gobierno a que dialogue con la oposición para "neutralizar los nerviosismos" y "la división", que "es lo que más daño nos hace a todos, junto con la confusión", remachó.

No obstante, al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería comparecer en el Congreso específicamente para explicar este tema, Llera aseveró que "no deberíamos estar en una situación" en la que el jefe del Ejecutivo tenga "que responder a informaciones" de ciertos medios de prensa.

Por el contrario, abogó por que el Gobierno "haga un relato al que nos podamos agarrar la mayoría de los ciudadanos" y que dé "confianza" y "seguridad".

"Queremos la versión oficial y no solamente la de los desmentidos o las palabras muy simples de decir 'no, no ha habido diálogo', porque eso no tiene crédito suficiente", sentenció el catedrático, quien matizó que, sin embargo, esa postura "no es dar más crédito" a la prensa.