SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Ciencia aprovechará la celebración del 75 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el próximo año, para dar "un gran empujón, un salto y un impulso" a la UIMP con un programa de "excelencia e internacionalización" que le permita a la institución generar "prestigio, confianza y valor" y convertirse "en la mejor universidad en su género" en España y "una de las grandes del mundo".
Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, durante el acto académico de clausura del curso de la UIMP.
Para Quintanilla, aunque la Universidad Internacional de Verano de Santander fue en sus orígenes la "única", hoy la UIMP es "una entre muchas" y por eso debe aportar "prestigio, confianza y valor", acompañado de una apuesta por la internacionalización, para llegar a ser "no la única, sino lo mejor".
Según dijo, desde el Gobierno se hará "todo lo posible" para que eso sea así, para convertir a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en "referencia de calidad". El objetivo es que llegue a ser en España "la mejor en su género", intentar otro tanto en el ámbito europeo y colocarla asimismo como "una de las grandes del mundo".
La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) abre, en su opinión, "oportunidades para mejorar el estatus jurídico" de la UIMP o para hacer "cosas nuevas" sin cambiar ese estatus.
Quintanilla resaltó que la UIMP ha sido el "prototipo, el modelo histórico de lo que después ha proliferado de forma extraordinariamente rica", pero además es un "instrumento de Estado para potenciar iniciativas de excelencia científica y cultural" y conserva una "seña de identidad propia".
Ahora se abre un "camino completamente nuevo" en el que se debe "potenciar su espíritu original", completándolo con nuevos elementos que hará que se inscriba en el sistema universitario español. En esta tarea, alabó la labor del rector de la UIMP, Luciano Parejo, a cuyo "esfuerzo, ilusión y tenacidad" atribuyó "gran parte" del mérito al respecto.
RECUPERAR LA MEMORIA
Mientras el secretario de Estado habló del futuro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la lección de clausura de este curso, a cargo del filósofo Elías Díaz, supuso una mirada al pasado y a la recuperación de la memoria histórica, a través de la figura de Miguel de Unamuno y su vivencia de la Guerra Civil. El profesor subrayó la importancia de recuperar la memoria y de conocer la historia porque, según dijo, "si no se conoce, la historia se repite".
Su reflexión sobre estos asuntos, aclaró, "nada tiene que ver con actitudes de revanchismo", sino todo lo contrario. "Mi posición es más de paz y de concordia", resaltó Díaz, quien consideró que, la futura Ley de Memoria Histórica, es el "avance decisivo" para la "recuperación de las víctimas y de los vencidos", 70 años después de lo que Unamuno definió como una "locura colectiva y una guerra acivil".
El filósofo abogó por la "paz, la armonía, la convivencia y el entendimiento" en esta tarea de recuperar la memoria, "la dignidad" de los vencidos y el "orgullo de haber luchado" por la República. Hoy, dijo, los acontecimientos de 1936 siguen teniendo "importancia" para la España "presente y futura".
En su opinión, la apuesta de Unamuno por "repensar y comprender España" después de la Guerra Civil fue precisamente una de las tareas que se emprendieron en la posguerra y en la reconstrucción de una "España democrática", una tarea que se ha "hecho bien", pero quedan "cosas por hacer", algunas de las cuales están ya iniciándose con iniciativas como la Ley de Memoria Histórica.
BALANCE ACADÉMICO
Elías Díaz hizo estas reflexiones en un acto de clausura que sirvió también para hacer balance académico del curso, ante un aforo en el que estaban presentes, entre otros, el rector de la UIMP y el secretario de Estado de Universidades, además del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, junto con el humanista Eulalio Ferrer y representantes del Parlamento cántabro, la Justicia y otras instituciones.
A lo largo de este verano 6.155 alumnos de universidades de 38 países han participado en las 139 actividades lectivas organizadas en las aulas de la Magdalena y otros 1.445 (un millar de ellos extranjeros procedentes de 42 países) por el Campus de las Llamas, sede de los cursos de español. La cifra de profesores ha superado los 2.000 y las actividades culturales, 105 en total, reunieron a unos 18.900 asistentes.
Para el rector de la UIMP, Luciano Parejo, en este segundo año del actual equipo rectoral aunque con "matizaciones y reparos", se puede decir que se han "cumplido los objetivos esenciales", después de un primer año (el pasado curso) en el que simplemente se dejó "esbozado el estilo que se quería imprimir en la gestión".
"Lo conseguido es mucho y si no ha sido más, no es por falta de empeño, ilusión y dedicación del equipo rectoral. Sobre sus bases puede encararse un futuro que se ofrece despejado", apuntó.
En lo relativo al ámbito académico, señaló la "excelencia" y la "internacionalización" y resaltó igualmente la "consolidación de la renovación", con un curso "de muy alta calidad, con entidad y proyección internacionales y el contenido más extenso de la historia" de esta Universidad. Por otro lado, se ha apostado, aunque no ha sido "bien percibido", por "ir más al encuentro de la sociedad santanderina y cántabra en general".
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Mención especial dedicó el rector a la actividad del Campus de Las Llamas, centrado en la enseñanza del español. Habló no sólo de la actividad académica, sino también de los progresos para mejorar las infraestructuras. Así, indicó que se ha adjudicado la rehabilitación y actualización de uno de los pabellones del colegio mayor Torres Quevedo, cuyas obras comenzarán este otoño. Además, el ahorro conseguido en la gestión permitirá abordar las obras de otros dos.
También aludió a la enseñanza del español el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien subrayó que la UIMP "tiene mucho que aportar" al Campus Comillas, que en el mes de diciembre se pondrá en marcha "de manera física", con el inicio de las obras, y cuyo proyecto académico se conocerá en un mes.
"Cantabria se siente orgullosa" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, agregó el presidente, al tiempo que garantizó que el Gobierno regional "arrimará el hombro" y secundará la apuesta del Ministerio, acompañados seguramente también del Ayuntamiento de Santander, para unidos estar en condiciones de garantizar que la UIMP será en el futuro "no sólo esplendorosa", como ya lo es, sino también "excelente".