SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, confió hoy en que "para el 1 de enero" esté traspasada la gestión de Picos de Europa a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León, "de manera que en enero del año que viene se pueda iniciar un nuevo proceso de gestión bajo unas nuevas condiciones de funcionamiento".
Según indicó Serrano, en la inauguración del curso 'Estrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), "el aspecto más conflictivo es el hecho de que el Parque Nacional afecta a tres comunidades autónomas".
Sin embargo, el secretario general del Ministerio aplaudió que Cantabria, Asturias y Castilla y León hayan "puesto en marcha un proceso de colaboración con la firma de un convenio y el establecimiento de un consorcio", ya que, estos pasos, pueden "agilizar de una manera muy sustancial la resolución de todos los problemas".
Igualmente Serrano señaló que estas comunidades "también han puesto en marcha la elaboración de un PRUG (Plan Regulador del Uso y Gestión) del Parque Nacional, que es el punto de partida para que todos los problemas de coordinación que surgieran en este caso estén adecuadamente resueltos".
'CONFLICTOS'
Sin embargo, tal y como apuntó, el proceso de transferencia sí se está encontrando con "dificultades" en algunas comunidades autónomas, donde se están "generando algunos conflictos".
"Después de nueve meses de reuniones con todas las cc.aa. para intentar establecer unas bases comunes sobre las que realizar las transferencias y haber llegado a acuerdos en los elementos básicos, aparecen conflictos a veces difícilmente comprensibles", afirmó.
En este sentido, explicó que "la idea era que las transferencias entraran en vigor a 1 de julio en el caso de Andalucía, Aragón y Baleares", pero en este último caso "no ha sido posible porque después de haber llegado a acuerdos en lo fundamental, quieren salirse de las normas generales que se han establecido para todas las comunidades autónomas en lo que hace referencia a los centros de interpretación", indicó.
Serrano apuntó que "la defensa del patrimonio natural y su gestión sólo será posible en el marco de una concertación, una coordinación entre las a distintas comunidades autónomas, las administraciones locales y la Administración General del Estado".
Con todo, aseguró que desde el Ministerio de Medio Ambiente se espera que "para el 1 de enero" los parques puedan estar traspasados a sus respectivas comunidades autónomas.