SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, inauguró hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el encuentro 'Riesgos y oportunidades de la Unión Europea ampliada', donde destacó que las empresas cántabras tienen en los nuevos espacios geográficos europeos "una fuente de oportunidades".
El encuentro se celebra hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el patrocinio de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.
En el acto inaugural, también estuvieron presentes la vicerrectora de la UIMP, María Cruz Díaz, y el director del departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, Pablo Coto Millán, que a su vez ejerce de director del encuentro.
En su intervención, Del Olmo ha destacado que este curso "es una gran oportunidad para analizar cuáles son los riesgos y las posibilidades de expansión de nuestra economía y de nuestras industrias". Una expansión --dijo-- que tiene como nuevo foco de atención a los nuevos países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE).
De los 27 países miembros que en la actualidad conforman la Unión Europa, probablemente, los más dinámicos desde el punto de vista económico son las nuevas incorporaciones, según el consejero de Industria.
Del Olmo ha asegurado que la situación actual de países como, por ejemplo, Polonia o la República Checa, reporta aspectos muy beneficiosos en la CEE. En este sentido, el consejero de Industria ha manifestado que "para las empresas cántabras estos nuevos espacios geográficos son una nueva fuente de oportunidad".
El consejero ha sustentado sus declaraciones en datos sobre las exportaciones en Cantabria, que han sido un 7,15% superior a las del año pasado, estableciéndose una diferencia con respecto a la economía española de 0,45 décimas, que tuvo un crecimiento en exportaciones del 6,36%.
Igualmente, los datos del segundo cuatrimestre son aún "más espectaculares" a pesar de la turbulencia económica y la crisis del sector financiero e inmobiliario en la que estamos inmersos. Las exportaciones, ha señalado Del Olmo, han crecido en Cantabria un 18% más durante el segundo cuatrimestre. Para el consejero de Industria, estos datos "permiten decir que algo se está haciendo bien desde al ámbito gubernamental y, sobre todo, desde las propias empresas".
CHINA
Al margen del escenario europeo, Del Olmo ha centrado parte de su discurso en las relaciones que Cantabria mantiene con China. Las exportaciones con este país en el segundo trimestre del año han sido un 128% superior, respecto al mismo período del año anterior. En opinión de Del Olmo, "hay que reconocer la labor de preponderancia y liderazgo de Cantabria en la relación a nivel comercial con China".
Finalmente, el titular de Industria ha concluido su intervención valorando el crecimiento de la economía estadounidense, que en el segundo cuatrimestre ha aumentado en un 3,3%, siendo tres veces más de lo previsto.
Según Del Olmo, se trata de un dato gratificante porque "señala que la crisis es limitada y que tiene grandes visos de haber finalizado en EEUU y, probablemente, suceda lo mismo a partir del primer trimestre del 2009 en España.