SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmó hoy que la actuación de su departamento en colaboración con los médicos forenses tras los atentados del 11-M demostró que los profesionales de ambos campos funcionan "bien" y con celeridad, pero reclamó la existencia de un protocolo de actuación que les ayude a no cometer "nunca ningún fallo". "Así sabremos todos lo que tenemos que hacer", explicó.
En rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Siniestros de múltiples víctimas y granes catástrofes', Santano recordó que la Policía Científica y los médicos forenses tuvieron que trabajar "muy deprisa" con motivo de los atentados del 11-M, "en algo que nunca había ocurrido en España" por la "magnitud".
En este sentido, destacó que se consiguió identificar "191 cadáveres" a las 72 horas de los atentados, algo que "enriqueció mucho" su trabajo en equipo. "Hemos visto que funcionamos bien", indicó, apuntando que de esa experiencia salió también la conclusión de que los profesionales de ambos campos necesitan de un protocolo de actuación que clarifique todos los aspectos de su actividad.
En ello están trabajando los ministerios de Justicia e Interior, que desarrollan un proyecto de Real Decreto para un Protocolo Nacional de Actuación Médico Forense y de Policía Científica en grandes catástrofes y sucesos con víctimas múltiples. De él, Santano espera que "esté absolutamente todo protocolarizado, incluso los formularios", indicó.
Por su parte, el médico del Instituto Anatómico Forense de Madrid José Luis Prieto, confió en que el protocolo esté publicado "en unos meses". Desde su punto de vista, el documento "va a facilitar todas las tareas de tratamiento de cadáveres", en cuanto a su "identificación y estudio forense".
HOMOLOGACIÓN
Igualmente, el protocolo contendrá "los criterios que están admitidos por la comunidad científica internacional", de manera que la actuación de policías científicos y los forenses españoles "sea homologable también con la de otros países".
Se persigue, según explicó, "sentar el ámbito de actuación de estos grupos, teniendo en cuenta que hay una serie de áreas en las que tienen que trabajar juntos" y "otras de solapamiento en la actuación de unos y otros". "Es fundamental a la hora de llevar a cabo nuestra actividad de manera eficaz, que estén bien definidas las funciones de cada uno", recalcó.
Al tiempo, según añadió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, la coordinación de estos profesionales permitirá "dar una respuesta rápida" desde el poder Judicial, dijo, en una rueda de prensa en la que también participaron la directora del Instituto de Medicina Legal de Cantabria, Pilar Guillén, y el coordinador forense del Comité Internacional de Cruz Roja, Morris Tidball, que destacó "la creciente participación de España a nivel internacional, tanto en situaciones de conflicto como en grandes catástrofes".