SANTANDER 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, destacó hoy en Santander que el "margen de cobertura" para atender la demanda eléctrica este verano es "suficiente", por lo que no se prevé que pueda haber restricciones en el suministro.
En rueda de prensa, Atienza, quien hoy participó en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'Energía eléctrica: garantía de suministros, sostenibilidad y seguridad', indicó que las condiciones de suministro "son muy buenas", lo que no significa que no pueda haber "accidentes meteorológicos" o "averías".
Resaltó además el "esfuerzo inversor" en la red de transporte de energía eléctrica, que se "ha multiplicado por tres" y "se está notando" en que "la red es cada vez más fuerte" y "más segura", dijo Atienza, quien confió en que "el próximo año estemos aún mejor".
Por otro lado, Atienza se refirió a la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL), que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio, y que, según remarcó, supone "un salto extraordinario" en el proceso de creación del mercado europeo de la energía.
Destacó que ya desde el día previo, sábado 30 de junio, "por primera vez" 400 agentes españoles y portugueses presentaron sus ofertas de generación de demanda "simultáneamente" y "en un mercado unificado".
SEGUNDO PASO RELEVANTE
Agregó que en los próximos seis años se prevé "duplicar" la capacidad de interconexión con Portugal, hasta alcanzar los 3.000 megavatios entre los años 2013-2014, lo que permitirá "construir un mercado realmente integrado".
El responsable de REE enfatizó que la entrada en funcionamiento del MIBEL constituye "el segundo paso relevante" de cara a la consecución de un mercado interior de la energía en Europa, tras el inicio del mercado nórdico (en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia).
Atienza resaltó, además, que en los últimos años las interconexiones entre España y Portugal "se han ido reforzando", y que además "se han identificado nuevas líneas" que, según dijo, se desarrollarán en los próximos seis años.
Preguntado por la interconexión con Francia, consideró que éste "es el talón de Aquiles" de la red española, y resaltó la "importancia" que tiene esta infraestructura para nuestro país, que sin embargo para el Gobierno galo "no lo es tanto" porque "ellos están en el centro de Europa, fuertemente interconectados con otros países vecinos".
Recordó que existen tres alternativas para llevar a cabo la interconexión sobre las que España y Francia aún no han llegado a un acuerdo, y confió en que el ex comisario europeo Mario Monti, nombrado por la Comisión como "coordinador" para tratar de acelerar esta cuestión, realice su trabajo "de la forma más rápida posible" porque "todo está ya estudiado".
"Todos los estudios y las posiciones se conocen, y lo que hace falta es una decisión sobre el punto de conexión", subrayó así Atienza, quien abogó por que la Comisión Europea "tenga más capacidad" para "imponer la ejecución" de proyectos e infraestructuras "que son de interés comunitario".