UIMP.- La "robotización" reducirá los experimentos con animales y la extracción de muestras de pacientes, según experto

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 14:26

La Plataforma Medicamentos Innovadores formará a profesionales interdisciplinares para "los nuevos retos industriales"

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Plataforma Española de Medicinas Innovadoras, Ferrán Sanz, destacó hoy el "papel importante" que juega la "miniaturización, la robotización" y "toda la potencia de la informática" en la tarea de predecir la seguridad de los medicamentos, lo que permitirá "reducir la cantidad de experimentos con animales y los tamaños de muestras de pacientes que se tienen que usar para los ensayos clínicos".

Sanz, que participa junto al director general Research de la Comisión Europea, José Luis Viviente, y el coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicinas, Joseph Samitier, en el curso 'Nanomedicinas y medicinas innovadoras' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), subrayó "la necesidad de desarrollar las nuevas tecnologías para agilizar el proceso".

Este, según indicó, es uno de los objetivos de las plataformas creadas, que aúnan esfuerzos en los campos estratégicos de la investigación para alcanzar los retos planteados para los próximos años.

Así, los tres especialistas destacaron que en la actualidad, el descubrimiento de un nuevo medicamento conlleva más de diez años de investigación y una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, la Plataforma Medicamentos Innovadores, un movimiento europeo que tiene reflejo en España, pretende, bajo el liderazgo de la industria farmacéutica, "revertir" a Europa el liderazgo en la investigación de medicamentos perdido frente a Estados Unidos, "facilitando el descubrimiento" de nuevos fármacos, de manera que se consiga "reducir los tiempos, los costes y desarrollar métodos para que los medicamentos sean más eficaces, más seguros".

Para ello, se ha creado una agenda estratégica de investigación en la que se identifican "una serie de áreas científicas en las que se debe trabajar para conseguir los retos", como la definición de "nuevos métodos para predecir la seguridad y la eficacia de los medicamentos" y la formación de "profesionales más adecuados para estos nuevos retos industriales".

"Los profesionales indudablemente deben ser interdisciplinares; ya no pueden ser como hasta hace poco tiempo químicos, biólogos o ingenieros, sino personas que respondan a una visión transversal que vaya desde la ciencia básica a la medicina clínica", explicó Sanz.

En este sentido, abogó por "la potenciación de aquellos aspectos de la investigación que tienen que ver con el sector farmacéutico", puesto que esto "responde a este reto de desarrollar una sociedad intensiva en conocimiento". "El sector farmacéutico es el más intensivo en conocimiento de todos los sectores tradicionales industriales; es el que más invierte en actividades de I+D", concluyó.