UIMP.- Santander califica de "excelente" la relación con Bank of America y no ve peligrar su acuerdo en México

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 18:19

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, afirmó hoy que la relación de la entidad con Bank of America es "excelente" a pesar de su problemática sobre LaSalle Bank, enmarcada en la oferta del consorcio europeo en el que participa junto a Royal Bank of Soctland (RBS) y Fortis por ABN Amro, y aseguró que los acuerdos que ambas entidades tienen en México no se verán afectadas.

En el primer trimestre de 2003, Santander y Bank of America formalizaron un acuerdo por el que la entidad norteamericana se hizo con el 24,9% de Serfín por 1.600 millones de dólares con plusvalías de 681 millones de euros. El acuerdo con Bank of America precisaba que debía mantener su participación durante al menos tres años y, aunque se mantiene, ahora tiene derecho a usar diversos mecanismos de liquidez para reducir su participación, incluida cotización en bolsa o la venta de sus acciones al Santander por su valor contable en el momento de la venta.

"Las relaciones con Bank of America son excelentes y las negociaciones del consorcio sobre LaSalle son independientes de otras operaciones conjuntas que existen en México", afirmó Inciarte durante el encuentro financiero organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Además, Inciarte aseguró que ABN Amro "no supo y no fue capaz de integrar" sus diferentes líneas de negocio y la compra del banco italiano Antonveneta, por lo que justificó que haya otros bancos que puedan comprarlo para intentar hacerlo "mejor".

"ABN Amro no supo y no fue capaz de integrar sus negocios. Por eso puede venir alguien a comprarla y decir que integra mejor las partes que él no supo efectuar", dijo. Además, Inciarte afirmó que el Santander siempre está abierto a "compras que añadan valor, que sea significativas, y no comprar por comprar".

Sobre el comunicado de hoy del consorcio y los avances en la oferta de ABN Amro, que podría comenzar a andar en verano, dijo no querer añadir "nada más" y simplemente suscribir "letra por letra el comunicado", que calificó de "extraordinariamente preciso" y que demuestra que se está "avanzando positivamente, incluso desde el punto de vista regulatorio, en una oferta que se considera fuerte".

En el caso de Sovereign, Inciarte aseguró que la compra es "una opción" pero que "queda mucho tiempo" para definirse. Sobre la posible venta de su participación en Cepsa, dijo que "no hay urgencia para vender", aunque recordó que "no es estratégica". "Si la oferta es buena vendemos, si no, pues no vendemos".