"Vivimos en una sociedad necia porque confundimos valor con precio"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 18:30

Asegura que "el mayor antivalor de la economía es la colonización de la economía en todos los ámbitos de la vida"

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS

El secretario general de Caritas Española, Sebastián Mora, ha denunciado este miércoles en Santander que "vivimos en una sociedad necia porque confundimos el valor con el precio, algo que se ve continuamente porque hay preguntas como cuánto cuesta una vida humana y en economía de la salud una vida humana tiene precio".

Así, ha asegurado que "basamos nuestras vidas en nuestra forma de ganarnos la vida", algo "tan complejo" que "hasta la Justicia la basamos en mecanismos económicos, la Justicia tiene precio y eso es un error".

"Esto nos lleva, como dijo Machado, a que solo el necio confunde valor y precio", ha apuntado Mora en una mesa redonda del encuentro '¿Un modelo económico para las personas? Propuestas', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) - .

Por este motivo, ha argumentado que "el mayor antivalor de la economía es la colonización de la economía en todos los ámbitos de la vida", de forma que, en su opinión, "el mundo más vital queda colonizado por el cuánto, se crea una sociedad cohesionada por el nexo económico y al final la economía política acaba siendo una política económica".

"Ese es el mayor antivalor, cómo se ha metido en todo hasta el tuétano", ha criticado, al tiempo que ha detallado que es una cuestión "más sociopolítica que económica, es una economía muy totalizadora". Y, en este sentido, ha lamentado que "no se hace una crítica" a esta totalización de la economía "porque a mucha gente, si se le pregunta cuál es el mayor problema moral de la actualidad, responde que es el aborto".

Por otro lado, también ha pedido "sosiego y contemplación" para actuar porque "el colapso ya está entre nosotros" y porque, a su juicio, "los mayores desastres" de la Humanidad han surgido en las épocas en las que "ha habido más urgencias". "Cuidado con el tiempo porque no perdona lo que se hace sin él", ha advertido. A este respecto, ha incidido en que tras el terremoto de Haití en 2010 "había tanta gente haciendo tantas cosas que al final se hizo mucho menos de lo que se pudo hacer".

"La gran revolución que nos queda es la del comunalismo, no la del comunismo. La del bien común, porque con el individualismo solo sobrevivirán los más fuertes", ha reivindicado.

LA CRISIS ES DE "DESREGULACIÓN", NO DE "FALTA DE ÉTICA PERSONAL"

Preguntado por si ha habido avaricia económica en el origen de la crisis, Mora ha comentado que hay una lectura de que la crisis económica ha surgido por "un agregado de crisis de valores", por lo que "si la gente fuera buena, no habría crisis". "Eso es una verdad parcial porque el problema de la codicia del capitalismo sin rostro humano es el de las grandes corporaciones, que es la codicia masiva", ha manifestado.

A este respecto, ha incidido en que no existe "el señor del puro y del sombrero de los chistes del periódico, hay fondos de inversión", por lo que ha abogado por leyes que impidan "esa codicia" porque la crisis ha sido fundamentalmente de "desregulación" y no de "falta de ética personal".

"Es muy peligroso pensar en la sociedad como la suma de comportamientos individuales. La economía no es solo la suma de comportamientos individuales, estamos hablando de algo estructural. Por eso la crisis es tan profunda", ha argumentado. En este sentido, ha reconocido que le "preocupa mucho más" la falta de políticas globales que las acciones de las personas.

Por ello, ha alertado de que "hay que tener cuidado" con echar la culpa a los ciudadanos "porque pedían créditos para vivir por encima de sus posibilidades", debido a que a pesar de que hay personas "que sí han vivido por encima de sus posibilidades, la mayoría hemos entrado en los créditos del mercado".

Asimismo, ha defendido que es "urgente" crear una "estructura básica" de derechos, deberes y leyes que fomenten la solidaridad porque "las personas somos en un contexto" y porque "ser virtuoso no tiene nada que ver con ser un héroe". "Héroes en el mundo hay dos o tres, no hay más", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado