SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sepla, Andoni Nieto, denunció hoy en Santander que en España "hay un problema de inspección" y de "falta de cultura de la seguridad" en las operaciones aéreas ya que, según dijo, éstas no son convenientemente "controladas" ni "supervisadas" y, además, en muchos puntos "no hay una autoridad ni inspectores".
Ante periodistas, el presidente de Sepla, que asiste a un curso sobre 'Globalización y competitividad en el transporte aéreo' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), criticó al respecto que España "no ha aportado el nombre de ninguna compañía a las 'listas negras' de la Unión Europea", lo que "o quiere decir que no se ha identificado a ningún infractor de las normas, o que se ha identificado y se oculta la información", dijo.
Lamentó que en numerosos puntos de España "no existe ningún representante de la autoridad ni inspector" de aviación, de forma que "el piloto se halla en una tesitura, que la compañía le dice 'como no despegues te despido', y tiene que elegir entre esto o incumplir las normas". "Como no hay una autoridad que le pueda defender, al final siempre gana el que le da de comer todos los días", aseveró.
En relación con esta idea, apuntó que "llama la atención" que desde la Administración "se hable de cifras, de que el transporte aéreo supone un 8% del PIB (Producto Interior Bruto), y que genera muchos empleos directos e indirectos" mientras que, al tiempo, "la operación aérea no es controlada ni supervisada por el Estado".
"Es increíble que España no haya identificado ninguna compañía que incumpla las normas", indicó Nieto, quien comparó esta situación con que "el director general de Tráfico pudiera decir que no hay nadie que infringe las normas en carretera". En este sentido, hizo hincapié en que en España hay dos millones de vuelos anuales, y en que el país es el segundo mercado aéreo europeo.
Nieto recordó que en el último año en España se han producido tres siniestros aéreos, en Lérida, Navarra y Navalcarnero, y en dos ellos "se estaba volando sin permiso o sin contrato de trabajo". "Esto da que pensar que en otros muchos vuelos, en los que no hay accidentes, se pueden estar incumpliendo las normas", afirmó.
Por otro lado, preguntado por la situación de las compañías de bajo coste, indicó que en este sector "no todas las operadoras son iguales, igual que tampoco lo son todas las compañías tradicionales". No obstante, consideró que "el problema es que si no hay una autoridad fuerte y que haga cumplir las normas, se instala una cultura en esta industria de reducir los costes por reducirlos".
De todos modos dejó claro que "no es justo comparar a las compañías que hacen las cosas bien con las que lo hacen muy mal". En todo caso, recalcó que "lo realmente importante sería que la autoridad informara a los usuarios sobre cuáles son las buenas (compañías) y cuáles las malas".