Unanimidad del Pleno para que Santander cumpla la ley de aparcamientos para personas con movilidad reducida

Archivo - Señal de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida.
Archivo - Señal de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 abril 2022 13:52

El Ayuntamiento elaborará un plan de gestión del patrimonio cultural

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para revisar los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida y acometer "urgentemente" las medidas necesarias para garantizar que en la ciudad se cumpla la Ley en materia de accesibilidad universal, así como su desarrollo normativo.

Todos los grupos han argumentado que la ley es de obligado cumplimiento por lo que "cuanto antes" se lleve a efecto, "mejor", han coincidido.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda (PP), ha afirmado que Santander está "en plazo" para cumplir la normativa.

Ha informado que en la ciudad hay 522 plazas reservadas para personas con movilidad reducida y que la Policía Local ha efectuado 560 denuncias en 2021 por uso fraudulento de tarjetas o por aparcar indebidamente en ellas.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento ha comenzado a analizar medidas para aproximar las plazas a itinerarios accesibles, preparando cuatro en la calle Calderón de la Barca, en los números 9 y 13, como proyecto piloto, que está listo "en unas semanas". Será el punto de partida para acometer la reubicación de varias de las 522 plazas reservadas a movilidad reducida con el fin de intentar acercarlas a pasos de peatones; una reordenación que se llevará a cabo "de manera paulatina", ha precisado Nalda.

La normativa indica que se deben dedicar a plazas para personas con movilidad reducida "como mínimo una cada cuarenta plazas o fracción", preferentemente en superficies horizontales o de escasa pendiente, garantizando el acceso desde la zona de transferencia hasta el itinerario peatonal accesible, de forma autónoma, exenta de obstáculos y segura.

Estas plazas deberán incorporar un vado, cuya anchura mínima libre de paso del plano del vado desde el que se accede a calzada sea de 1,20 metros. Las plazas en línea tendrán una dimensión mínima de 5 metros de longitud por 2,20 de ancho y además dispondrán de una zona libre de obstáculos para aproximación y transferencia posterior, cuya anchura será igual a la de la plaza y su longitud de, al menos, 3 metros.

Las plazas en batería también deberán tener esas dimensiones y dispondrán de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 metros. Sobre la acera posterior también existirá una zona sin obstáculos, de igual ancho que la plaza y una profundidad de 3 metros.

Todas las plazas de aparcamiento estarán señalizadas horizontal y verticalmente con el símbolo de accesibilidad para la movilidad.

PATRIMONIO

Además, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas por Santander (UxS) para elaborar un plan de gestión del patrimonio cultural para poner en valor los "pocos restos arquitectónicos que aún quedan en la ciudad", todos los bienes y áreas señaladas del patrimonio histórico local, tanto etnográfico, etnológico, natural, paisajístico, cultural como arquitectónico, como el antiguo castillo de Corbanera, la antigua batería de San Pedro del Mar, o la batería de Cabo Menor.

Así, se establecerán planes de actuación y de gestión, con obligaciones concretas, tanto a las administraciones como a los propietarios, en caso de ser privados; y se fijarán recursos y herramientas para el control de la ejecución de este plan, según la moción aprobada.

En este punto, el PRC ha sido especialmente crítico con Cs, que gestiona cultura, una Concejalía "que ha estado ausente en estos tres años de legislatura", ha denunciado.

SEGURIDAD BARRIOS

Sin embargo, no ha salido adelante una moción regionalista para la creación de una mesa de trabajo para lograr un pacto por la seguridad en los barrios que abarque el diseño, organización y funcionamiento de la política de seguridad en los mismos y que cuente con representación de los grupos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos.

Para el PP --que ha recordado que en un año se incorporarán cien agentes a la Policía Local, cuya plantilla actual es de 240 efectivos--, se trata de "una ocurrencia, demagógica y oportunista, que roza la irresponsabilidad" pues la organización, funcionamiento y diseño de los operativos corresponde a la policía, y ha pedido al PRC de "deje de hacer experimentos" en una ciudad que, según han coincidido todos los grupos, es segura aunque existan "hechos aislados".

El PRC ha aclarado que su iniciativa propone una acción "proactiva para crear un marco de seguridad y bienestar".

Leer más acerca de: