SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero Torre, lamentó hoy que las empresas del sector han estado "muy solas" en la defensa de la línea de alta tensión proyectada entre las localidades de Soto de la Ribera (Asturias) y Penagos (Cantabria) y señaló que "sólo recientemente" los gobiernos regionales han apostado "claramente" por la línea eléctrica.
Rivero Torre consideró necesaria "para el sistema español y para Cantabria más" la línea de 440 kilovatios, sobre la que pesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la autorización que el Ministerio de Industria concedió a Red Eléctrica de España (REE) en junio de 2000 para construir dicha infraestructura.
El presidente de UNESA hizo estas consideraciones en rueda de prensa, junto con José Manuel Revuelta Mediavilla, director de Regulación y Competencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con motivo de la charla-coloquio sobre 'Energía y Sociedad. El futuro del suministro eléctrico en España y en Cantabria' que ambos impartirán esta tarde en Santander y en la que estarán acompañados del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo.
Rivero Torre, que admitió que "a lo mejor" algunos aspectos relacionados con la línea Soto-Penagos como, por ejemplo, cuentas o tramitaciones "no se han hecho bien", estimó sin embargo que las empresas implicadas en esta infraestructura "han estado muy solas" desde hace 20 años, --cuando se puso en marcha el proyecto--, y que sólo han contado con el apoyo y apuesta de la Administración "recientemente".
"Cuando uno está solo es más fácil equivocarse que cuando le acompañan los gobiernos regionales", apuntó el presidente de UNESA al tiempo que apuntó que "cuando hay una necesidad, el Gobierno debe ponerse al frente y los demás deben colaborar en ese objetivo".
Destacó que Cantabria "no es precisamente exportadora de energía, sino necesitadora" y, por ello, incidió en la importancia de la línea para la Comunidad Autónoma y, también, para el resto del país.
Respecto a las discusiones medioambientales sobre el trazado idóneo de la línea, estimó que no se puede pretender que la línea rodee la Comunidad y, al mismo tiempo, pretender beneficiarse de ella con un "fuerte consumo de electricidad dentro de la región".
En cuanto a cuestiones de aceptación social sobre instalaciones industriales como redes o centrales, Rivero Torre dijo que si bien estas infraestructuras "cada vez se admiten peor" son sin embargo "cada vez más necesarias". "Las propias energías renovables sobre las que todo el mundo está de acuerdo exigen una red más potente que antes", apostilló.
Al respecto, Revuelta Mediavilla estimó que existen alternativas a la línea de alta tensión Soto-Penagos como los ciclos combinados pero, matizó, "nadie lo quiere en su patio trasero".
TARIFA ELÉCTRICA.
Preguntado por el incremento de la tarifa eléctrica que ha alcanzado en el último mes el 11 por ciento, Revuelta Mediavilla aseguró que los precios que hay en el mercado "están bien construidos". "Es el precio que hay que considerar", apostilló.
Al respecto, indicó que para que el mercado actúe de forma correcta es "fundamental" establecer una regulación adecuada para lo cual, agregó, la supervisión que está llevando a cabo la CNE es "clave".
Además, Revuelta Mediavilla, para quien los ingresos de las empresas van a ser iguales que antes de la subida de la tarifa, explicó que hay "otros costes" que se añaden al precio de la energía.
Se trata, según dijo, de costes regulados relativos a la distribución, transporte, primas de régimen especial o compensaciones extra peninsulares que están, todos ellos, en estudio para determinar si es "razonable" plantear que dichos costes estén dentro o fuera de la tarifa, es decir, que los paguen los consumidores o que se incluyan en tasas o corran a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Con todo ello, explicó, por un lado, que si el petróleo continúa subiendo "habrá tensión al alza" en los precios de la energía y, por otro, que "quien no pague energía, no va a tener energía". "Los países que opten por marcos que generen desconfianza en los agentes del sector energético, probablemente tengan problemas de aprovisionamiento", añadió.
TARIFA ELÉCTRICA NOCTURNA.
Finalmente, y respecto a la desaparición de la tarifa eléctrica nocturna y su sustitución por la denominada 'tarifa por discriminación horaria', --con más horas de uso baratas, pero con un porcentaje de descuento menor--, Revuelta Mediavilla explicó que este hecho se enmarca dentro una "convergencia" europea aunque, precisó, el Ministerio español tiene la "decisión última" por lo que deberá asegurarse de que "no se ponga en riesgo" el suministro energético de las personas.
"Plantear grandes subidas del 50 por ciento de un día para otro", estimó Revuelta Mediavilla, "es algo discutible". "Cualquier cuestión que se tome, tiene que ser muy sensible con aspectos sociales", concluyó al tiempo que recordó la tarifa social propuesta por la CNE para dar cobertura a los "segmentos más afectados de la población por esta situación".