La Unidad del Sueño de Valdecilla atiende cada año 1.400 nuevos casos de apnea

Actualmente cerca de 3.400 pacientes cuentan con un dispositivo de ventilación de las vías respiratorias

Unidad Del Sueño
GOB
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 13:46

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla atiende cada año alrededor de 1.400 nuevos casos de apnea del sueño.

Se trata de la patología con mayor volumen de su actividad asistencial, aunque con menor frecuencia también se atienden casos de narcolepsia, síndrome de piernas inquietas y pacientes con necesidad de soporte ventilatorio domiciliario.

La apnea es un trastorno frecuente (4-6% de hombres y 2-4% de mujeres) que consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño.

Aunque todas las personas tienen apneas, se considera anormal cuando estas aumentan por encima de 5 apneas por hora de sueño y se habla de apneas severas cuando hay más de 30 apneas por hora de sueño.

Tras las apneas se recupera la normalidad de la respiración con un ronquido más fuerte y prolongado.

Dado que los síntomas característicos son un sueño de mala calidad y sentir cansancio durante el día, a menudo la apnea del sueño queda sin diagnosticar ya que solo ocurre durante el sueño, siendo algún familiar o quien duerme con la persona afectada el primero en notar los signos.

Aunque se asocia a personas adultas, la apnea afecta tanto a mayores como a niños, e indistintamente a ambos sexos.

El buen funcionamiento de la Unidad del Sueño de Valdecilla, que está integrada por neumólogos, neurofisiólogos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo, hace posible que cerca del 20% de la población de Cantabria que padece apneas esté diagnosticada.

De hecho, semanalmente se llevan a cabo 45 estudios del sueño, tanto a adultos como a niños, incluyendo en alguna ocasión hasta bebés.

Los pacientes que llegan a la Unidad del Sueño son derivados de Atención Primaria o de las consultas de Atención Especializada, ya que la apnea del sueño se asocia a complicaciones cardiológicas, neurológicas o nefrológicas, entre otras.

El primer paso es realizar un estudio del sueño mediante una poligrafía respiratoria, que se puede realizar en la Unidad o en el propio domicilio.

A la hora de dormir, al paciente se le abrochan unas bandas en el tórax-abdomen y se conectan a un polígrafo que registra variables como ronquidos, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, la posición corporales flujo respiratorio y los movimientos de tórax-abdomen.

A determinados pacientes, como niños, con enfermedades específicas o con consumo de algunos medicamentos, se les práctica una polisomnografía.

Esta prueba, que requiere ingreso hospitalario durante una noche, permite medir variables neurofísiológicas, cardiorrespiratorias, ronquidos, posición corporal, movimientos en las piernas y fases y calidad del sueño.

Si los resultados de estas pruebas son anormales y detectan la existencia de la apnea, el tratamiento a aplicar se centra en la utilización de un dispositivo de ventilación de las vías respiratorias mediante una máscara que se coloca el paciente a la hora de dormir.

Este dispositivo proporciona una corriente continua de aire que evita que las vías aéreas se cierren mientras se duerme, permitiendo el paso del aire, la reducción de los ronquidos y evitando la apnea.

Actualmente, la Unidad del Sueño de Valdecilla cuenta con cerca de 3.400 pacientes utilizando este dispositivo en sus domicilios.

Este tratamiento es financiado por el Servicio Cántabro de Salud y periódicamente se realizan revisiones sobre la utilización y funcionamiento de este dispositivo, siendo retirado en el caso de que el paciente abandone el tratamiento.

En el caso de pacientes con profesiones de riesgo, como camionero, utilizan este dispositivo en sus desplazamientos.

De hecho, una vez detectada, la apnea inhabilita para conducir a nivel profesional si no está tratada.

Junto al uso generalizado de este dispositivo, denominado CPAP, para corregir los problemas del sueño existen otras técnicas como el dispositivo de avance mandibular, que es una aplicación dental que hace avanzar la mandibular para prevenir que la lengua bloquee la garganta.

También está la opción quirúrgica, eficaz para eliminar los ronquidos, pero que sólo tiene utilidad para tratar las apneas en casos muy determinados.

Jornada divulgativa Con el fin de dar a conocer a la población la sintomatología de la apnea del sueño, su tratamiento y los indicios para su detección, Valdecilla ha acogido una jornada divulgativa de acceso libre para todo el público.

Durante esta jornada, que ha coincidido con el Día Mundial del Sueño, se ha informado a la población sobre la apnea y se han proyectado vídeos de pacientes en los que han explicado su experiencia personal y el desarrollo de su tratamiento.

También se ha llevado a cabo entre los asistentes una encuesta para detectar personas que pueden padecer este trastorno sin saberlo.

Esta jornada divulgativa se ha enmarcado dentro del proyecto Aula Respira, puesto en marcha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en 2007 y del que forma parte el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El proyecto Aula Respira tiene como objetivo promover actividad que den respuesta a las necesidades de pacientes con enfermedades respiratorias y facilitar la implicación de estos pacientes en la toma de decisiones sobre su salud con la colaboración de los profesionales sanitarios.

Para ello, el principal propósito de esta Aula es orientar a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas acerca de su patología, promover las relaciones entre profesionales y pacientes, así como mejorar el impacto social de los pacientes con enfermedades crónicas

Contenido patrocinado