Unidas por Santander apuesta por "cero" casas vacías y por crear Parque de Vivienda de Alquiler Social

Publicado: martes, 21 mayo 2019 16:39

Propone aprobar un protocolo antidesahucios y crear una Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas por Santander (UxS), confluencia formada por IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo para concurrir a las elecciones municipales en la capital cántabra, trabajará por que haya "cero" casas vacías en el municipio y ha garantizado que, si gobierna, creará un Parque de Vivienda Municipal de Alquiler Social.

El objetivo de estas medidas de Unidas por Santander es que no haya "ni gente sin casa, ni casas sin gente" y se ha comprometido a trabajar por ello.

UxS ha advertido que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Santander hay un total de 92.423 viviendas, entre las que se contabiliza un concepto de 8.318 secundarias y 10.721 como viviendas vacías. De hecho, ha asegurado que otras fuentes consultadas por la coalición, indican que la cifra real podría ascender hasta sumar alrededor de 14.000 viviendas vacías en la ciudad.

Ha señalado que, de estas viviendas vacías, "un alto porcentaje" estaría en manos de entidades bancarias y de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

En ese sentido, el candidato de UxS a la Alcaldía, Miguel Saro, ha opinado que las medidas llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno municipal (PP) han sido "escasas, de poco calado y absolutamente insuficientes" y se ha limitado "al anuncio de compromisos no vinculantes, que apenas han supuesto la cesión de un pequeño puñado de viviendas por parte de las entidades bancarias al Ayuntamiento, para su gestión con fines sociales".

PARQUE MUNICIPAL DE VIVIENDA

Ante esta situación, Unidas por Santander ha garantizado que, si gobierna, creará un Parque Público de Vivienda Municipal en Régimen de alquiler social en la ciudad de Santander bajo la consigna 'Cero viviendas vacías en el municipio. Ni gente sin casa, ni casas sin gente'.

Para su gestión, propone crear la Fundación Municipal de Vivienda y Alquiler (FMVA), con participación del Ayuntamiento y de los agentes sociales, para realizar tanto labores de gestión directa de las viviendas como labores de intermediación entre el propietario y el inquilino.

Con ese objetivo, la confluencia ha explicado que trabajará para alcanzar acuerdos con todas las entidades bancarias y así lograr la cesión al Parque Público de Vivienda Municipal en Régimen de alquiler social de al menos el 30% de las viviendas, que estas entidades tengan vacías en el municipio, para la puesta a disposición de la ciudadanía.

Con esa hoja de ruta, Unidas por Santander establecerá en los contratos que el Ayuntamiento firme con las entidades bancarias, cláusulas sociales que comprometan a dichas entidades al cumplimiento de este acuerdo.

Además, UxS se ha comprometido a regular "los alquileres abusivos y luchará contra la morosidad de los bancos en comunidades de vecinos".

Asimismo, ha asegurado que, si gobierna, el Ayuntamiento se "implicará" en la protección de las familias desahuciadas con un protocolo antidesahucios que incluirá un asesoramiento personalizado.

También la coalición se ha comprometido a elaborar una ordenanza para regular el acceso al alquiler social de viviendas municipales que se encuentren en situación de desocupadas.

"Para dar sentido al derecho constitucional a una vivienda digna, el Ayuntamiento de Santander debe aumentar su escaso parque de viviendas públicas y gestionarlo con criterios de eficiencia social destinada, por una parte, a unidades familiares o de convivencia que merecen especial protección teniendo en cuenta su nivel de renta y cargas familiares, o cesión temporal sin contraprestación mientras dura un proceso de lanzamiento tras una ejecución hipotecaria o un desahucio", ha expuesto Saro.

OFICINA DE DEFENSA DE LA VIVIENDA Y PROTOCOLO ANTIDESAHUCIOS

Además, UxS también se ha comprometido a crear la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDV) como un servicio que coordinará la estrategia municipal de actuación de cara a evitar los desahucios.

Ha señalado que, desde esta oficina, se prestarán los servicios de orientación, atención social, asesoramiento jurídico, intermediación con las entidades financieras, propietarios o administradores de fincas y acompañamiento social a los ciudadanos y ciudadanas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad para la defensa de sus intereses, a los que se atenderá de forma individualizada, preservando así su intimidad.

Unidas por Santander ha opinado que Santander precisa de un protocolo de actuación ante casos de desahucio ya que, a su juicio, el que está actualmente en vigor, propuesto por el PP, no ha valido "para nada".

En ese sentido, ha relatado que en el Pleno municipal del 25 de febrero de 2016, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad --a propuesta de algunos de los ahora candidatos de Unidas Por Santander- una moción para habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio en el municipio.

Sin embargo, ante la "inacción" en que, a su juicio, hubo por parte del Ayuntamiento en ese sentido, ha explicado que la plataforma Stop-Desahucios elaboró el desarrollo del protocolo incidiendo en las medidas propuestas en la moción, documento que se presentó el 3 de octubre de 2016 pero que fue "completamente ignorado" por el equipo de Gobierno.

Ha señalado que dicho documento proponía el objetivo de "que nadie se quedase sin vivienda en la ciudad de Santander" y también de "acabar con los desahucios en el municipio en un plazo relativamente corto".

Tras ser "ignorado" este documento, UxS ha señalado que un año después, a finales de 2017, el equipo de gobierno del PP presentó su propio protocolo antidesahucios, que fue aprobado y está actualmente en vigor.

Sin embargo, según UxS, dicho documento "incumple de forma evidente la moción aprobada hace más de tres años".

La coalición destaca, especialmente, los apartados en los que la moción expresaba que el ayuntamiento debería "proporcionar recursos profesionales, económicos y habitacionales".

Sobre el texto presentado, UxS subraya que "se difuminaban los recursos profesionales al no ofrecer ningún dato al respecto y no se establecían los recursos económicos y habitacionales para las personas en riesgo de desahucio, más allá del recurso temporal del centro Princesa Letizia".

Según Saro, la forma en que está redactado indicaba que en la práctica "no valdría para nada y se convertiría en papel mojado", como, a su juicio, "así finalmente ha sucedido".

"A día de hoy, tal protocolo antidesahucios, sigue sin existir en la práctica en la ciudad de Santander y Unidas por Santander en su programa plantea atender esa necesidad en materia de vivienda como una prioridad", ha explicado la confluencia.