Actualizado 02/02/2015 19:34 CET

Urgencias de Valdecilla, de nuevo saturado

Urgencias de Valdecilla
EUROPA PRESS

240 personas acuden al servicio en solo 15 horas, aunque el hospital cubre la demanda de hospitalización con las altas de este lunes

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla ha registrado este lunes una nueva "sobrecarga" asistencial producida por una "afluencia masiva" de pacientes y un repunte en las necesidades de hospitalización. Unas 240 personas han acudido a Urgencias entre las 12 de la noche del domingo y las 15 horas de hoy lunes. De ellas, unas 45 han esperado a lo largo del día para ser ingresadas, según datos del Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, ha explicado en nota de prensa el Ejecutivo regional, la liberación de camas gracias a las altas médicas que se han dado este lunes permite absorber la demanda de ingreso durante la tarde, sobre todo en el Hospital de Liencres y la Residencia Cantabria, donde se encuentran las camas de Medicina Interna y Geriatría, que es a donde van destinados la mayoría de los pacientes.

Como consecuencia de la afluencia de pacientes superior a lo habitual, también se ha incrementado el tiempo de espera para ser atendido, que a primera hora de la tarde estaba en unas 6 horas en función de la gravedad clínica, si bien los pacientes más graves son siempre atendidos inmediatamente.

El perfil del paciente que requiere ser ingresado continúa siendo mayoritariamente el de una persona mayor que acude por descompensación de su patología crónica, causada sobre todo por infecciones (la mayoría respiratorias) pero también por procesos cardiovasculares. Los casos de gripe siguen siendo escasos en Urgencias de Valdecilla a pesar de que Cantabria atraviesa estos días la mayor incidencia de la epidemia.

Para responder al aumento de la demanda Valdecilla ha abierto en este otoño-invierno un total de 73 camas -las últimas 16, el pasado viernes-, distribuidas en la Residencia Cantabria y el Hospital de la Santa Cruz de Liencres, para cubrir las necesidades de ingreso en Medicina Interna y Geriatría. Además, se están destinando camas de otras especialidades a cubrir las necesidades de ingreso cuando es necesario.

El Servicio Cántabro de Salud podría ampliar esta cifra recurriendo a conciertos de camas e incluso suspender actividad quirúrgica menor programada, si bien estas medidas no han sido necesarias hasta el momento.

La "masiva afluencia" a Urgencias que registra Valdecilla desde principios de enero y el incremento de la demanda de hospitalización -el número de pacientes ingresados en Geriatría se ha incrementado desde noviembre en un 86,6% respecto al mismo periodo de 2012 y en Medicina Interna ha crecido un 70%- ha hecho que Valdecilla haya reforzado también las plantillas de profesionales con 65 nuevas contrataciones.

El personal médico se ha reforzado con dos médicos internistas y dos médicos de Urgencias -donde, además, se ha reforzado la jornada de tarde con un médico más para atender el área de boxes- y el personal de enfermería se ha incrementado con 32 enfermeras y 28 auxiliares, para dar cobertura al aumento de la actividad tanto en las plantas de hospitalización, como en Cuidados Intensivos y en Urgencias, ha señalado el Gobierno.