USO advierte de las consecuencias para Solvay de un grupo químico turco

Fábrica Solvay
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 20:58

Alerta de que podría "copar" el mercado europeo que abastece Solvay y critica la actitud de la Dirección de la planta de Torrelavega

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

USO ha advertido de las consecuencias que, a su juicio, va a tener para el carbonato de Solvay el nuevo liderazgo mundial del grupo químico turco CINER.

El sindicato ha reaccionado así tras conocer la compra por parte de CINER del tercer productor de ceniza de soda en EE.UU (OCI Chemical Corp.), con sede en Wyoming, lo que convierte al grupo turco, según USO, en el "primer productor" de soda natural (Trona) con producciones en dos regiones, EE.UU y Europa, próximas a los 8.000.000 Tm/año.

"La compra del tercer productor norteamericano de carbonato natural hace que la turca CINER (ETI-Soda) esté ya en condiciones de intentar copar el mercado europeo que actualmente abastece la empresa de Torrelavega", ha alertado USO.

A juicio del sindicato, este aumento de capacidad de producción del grupo turco tendrá un "gran impacto" en los mercados de Oriente Medio, África y Europa,y producirá "cambios" entre los fabricantes y en las plantas de producción de carbonato sintético y sobre el empleo, forzando la reordenación de productores y producciones mediante ventas y más cierres de plantas de producción.

USO ha asegurado que además de estos hechos, que, según dice, "por sí solos hacen más vulnerable la planta de Solvay en Torrelavega", la situación se ve "agravada" por la actitud de la Dirección de Solvay ante esta "nueva amenaza".

En este sentido, ha asegurado que Solvay está invirtiendo en otros sectores, como el de polímeros especiales para sectores de la aeronáutica, automoción y minería, "abandonando" el carbonato.

También el sindicato ha acusado a Solvay de guardar "silencio" ante esta situación que se está generando en el mercado del carbonato y de no informar de la compra.

Además, ha asegurado que ha negado la gestión para la participación de un representante de cada sindicato en la Conferencia Mundial en Barcelona sobre el presente y el futuro del carbonato demostrando, a juicio de USO, que "no tiene ningún interés de que la representación sindical disponga de información técnica independiente" sobre el futuro de este mercado.