SANTANDER 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato USO ha advertido que el descenso de paro registrado en junio se debe a los contratos temporales por el verano, especialmente en el sector servicios y más en concreto por la hostelería, que "confía en el maná del turismo".
Para la secretaria general de USO, Mercedes Martínez Zubimendi, se evidencia una vez más que "el principal problema de nuestro sistema productivo sigue siendo la temporalidad". "Es innegable", ha apostillado.
Y es que, según ha apuntado en un comunicado, "por cada trabajador rescatado de las listas del paro han sido necesarios 20 contratos firmados en el mes de junio".
USO ha aseñalado que esa cifra "da idea de la evolución de nuestra economía, cada vez más dependiente del turismo", y también muestra "el cambio de preferencia de destinos turísticos que se está produciendo en nuestro país empujado por cuestiones climáticas".
"Lo fácil va ser convertir Cantabria en la Ibiza del norte durante cuatro meses, pero lo difícil será salir de ese bucle de empleo precario y de bajo valor añadido", ha avisado Martínez Zubimendi, que ha emplazado a impulsar "políticas concretas para estimular sectores productivos que generen mayor riqueza".