SANTANDER 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Vigilancia Tecnológica en Ecoinnovación (Uviteco), puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Cantabria en 2008, ya es utilizada por usuarios de 75 países de todo el mundo para detectar y conocer el estado de la técnica, la evolución y las principales novedades y avances, a nivel mundial, en el campo de la innovación y el medio ambiente.
Estas cifras demuestran, según destaca la entidad cameral, que las herramientas de vigilancia tecnológica como Uviteco son "muy útiles para la toma de decisiones estratégicas en la empresa".
En concreto, usuarios de 33 nuevos países se incorporaron a esta plataforma en 2010, principalmente de Estados Unidos, de donde procedió el 61,49% de sus visitas, y España (23,57%), pero también de China (7,55%) y la Federación Rusa (1,9%).
El servicio, de carácter gratuito y al que se puede acceder a través de la dirección www.uvtcantabria.com, ha registrado durante 2010 casi 1,6 millones de visitas, 310.000 más que en 2009.
Además, el pasado año los usuarios descargaron del espacio web 5.000 archivos, principalmente informaciones sobre eventos relacionados con tecnología, legislación regional y los documentos denominados BREF (documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles en un sector).
Se ha producido, además, un aumento del número de páginas vistas en la web especializada en vigilancia tecnológica en 2010, que se ha duplicado en comparación con el año anterior y alcanza la cifra de 1,1 millones.
HERRAMIENTA PIONERA
La herramienta www.uvtcantabria.com, pionera en la región en materia de ecoinnovación y una de los pocas que existen en España, aumentó también el volumen de documentos que contiene y dispone ya de 5.800 nuevos archivos que suman un total de 18.128 documentos al servicio del usuario.
El principal objetivo de este proyecto, creado por la Cámara de Cantabria en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, es detectar y dar a conocer el estado de la técnica, la evolución y las principales novedades a nivel mundial relacionadas con el medio ambiente y la innovación, para potenciar la ecoinnovación en el sector industrial y para que las empresas regionales mejoren su gestión medioambiental.
Por ello, el espacio web está dividido en grandes áreas temáticas que responden a los aspectos medioambientales que más preocupan a las empresas cántabras . La energía, los residuos, la atmósfera, el agua o el reglamento Reach (Reglamento sobre el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos) son algunos de sus campos de vigilancia.
Esta herramienta de vigilancia tecnológica, de uso sencillo y gratuito, está destinada a todo el sector industrial cántabro, pero en particular a las pymes, ya que no suelen disponer de un servicio propio de I+D+i.
Una de sus principales ventajas es que permite a las empresas minimizar sus riesgos en la toma de decisiones estratégicas al poner a su alcance todo tipo de información sobre la situación del entorno y de sus competidores.
En concreto, a través de www.uvtcantabria.com, las empresas pueden estar al tanto de la reglamentación ambiental que podría limitarles u ofrecerles oportunidades de negocio, de la última tecnología de vanguardia y de información para el desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio.
Los usuarios que deseen disfrutar de los servicios de la Unidad de Vigilancia Tecnológica en Ecoinnovación de la Cámara de Cantabria tendrán que darse de alta de forma gratuita y crearse un perfil en www.uvtcantabria.com.
La Web dispone de un buscador de palabras clave y un servicio de noticias personalizadas que el usuario recibirá con periodicidad diaria o semanal a través de la tecnología RSS o de su correo electrónico.