Valdecilla inicia un "nuevo tiempo"

Actualizado 15/05/2015 12:28:28 CET
Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA

Diego cree que "no es opinable" que el Gobierno que preside ha cumplido sus "compromisos" sobre Valdecilla

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Smart Hospital Cantabria (Ferrovial-SIEC), adjudicataria de los trabajos de Valdecilla, cumple los plazos establecidos y "a lo largo del día" entregará terminadas las obras del 'nuevo hospital', que inicia, según el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, un "nuevo tiempo" en el que esta jugará un "papel protagonista" en la Sanidad española.

"Es un día histórico", ha afirmado Diego en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en el 'nuevo Valdecilla' junto a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, con el gerente del hospital, César Pascual, y con el de la sociedad adjudicataria, Miguel Prieto.

A pesar de ello, Diego ha aclarado que, a pesar de ser un día "de enorme trascendencia", no se trata de un "punto y final" sino el "punto de partida" para este hospital, al que ha calificado de "pilar básico" y "fundamental" del Estado de Bienestar y en el que --ha dicho-- sus profesionales seguirán prestando "servicios sanitarios públicos, gratuitos, excelentes y de referencia nacional".

El presidente regional ha defendido que el Gobierno que preside ha "conseguido" cumplir los "compromisos" que se marcó con los ciudadanos respecto a Valdecilla: terminarlo y conseguir que el Ejecutivo central, que preside Mariano Rajoy, pagara las obras.

"Hoy podemos decir que ambos conseguidos han sido conseguidos", ha subrayado Diego, quien ha señalado que esto ha dejado de ser "opinable".

El presidente regional, que ha expresado su "satisfacción" y se ha mostrado "orgulloso" por lo que considera un "éxito colectivo" de la sociedad cántabra, ha opinado que se ha "elegido" la "mejor solución para Valdecilla y para Cantabria", una solución que ejercerá de "potente palanca de modernización e innovación" y que "apuesta" y "cuenta" con los profesionales del hospital.

"IMPORTANTES PASOS QUE DAR"

A pesar de que las obras se entregan este viernes, tal y como le ha confirmado en la reunión la empresa, que pondrá "a lo largo del día" los nuevos espacios a disposición del hospital --86.700 metros cuadrados de superficie terminados, en tres torres de 12 plantas--, Diego ha explicado que "aún quedan importantes pasos que dar", los cuales hay que abordar "sin prisas pero sin pausas".

Entre ellos, ha aludido a que ahora la Gerencia de Valdecilla deberá verificar que la obra está correctamente ejecutada y en función de las condiciones establecidas, algo que el Gobierno quiere ver "si es posible" tener listo en un plazo de 15 días, para comenzar con el equipamiento del hospital, algo que llevará aproximadamente un mes más.

Tras este proceso, en las "primeras semanas de julio", según Sáenz de Buruaga, se comenzará con el traslado de servicios con lo que comenzarán a llegar al 'nuevo Valdecilla' los primeros pacientes. Este proceso durará a finales de septiembre y los últimos servicios que se llevarán serán los de aquellos que actualmente están en la Residencia Cantabria.

"Tanto la UTE que ha llevado a cabo las obras como el propio Gobierno de Cantabria nos hemos merecido la credibilidad y la confianza en que una vez más se cumplirán los plazos", ha subrayado Diego.

Para leer más