SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido distinguido con el Sello de Bronce a la Excelencia que concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), un incentivo "para seguir mejorando", en palabras del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Alburquerque.
Esta distinción se otorga en función a diversos criterios como son la orientación al cliente, constancia en los objetivos, gestión por procesos y responsabilidad social, según explicó Alburquerque, de tal manera que permite a las organizaciones autoevaluarse y compararse. "En definitiva, es un viaje a la excelencia teniendo una visión de futuro", añadió.
EFQM fue fundada en 1988 por catorce empresas europeas, como British Telecom, Philips o Wolkswagen, e impulsa un modelo de excelencia empresarial que "no es una finalidad en sí mismo", sino "una herramienta", en palabras de Alburquerque.
Dicho modelo se implantó en el año 2003, a través de diversas fases, autoevaluación del Hospital Valdecilla, confirmación del diagnóstico, priorización, establecimiento de un plan de mejora y visita de la entidad certificadora, en este caso, la empresa Lloid.
Así, el gerente del SCS indicó la necesidad de mejorar la gestión de la asistencia sanitaria para "aumentar la calidad en la atención a los pacientes", considerada una variable empresarial "estratégica".
Para Alburquerque, el Sello de Excelencia revierte en "prestigio" para toda la organización y plantilla de Valdecilla, el "reconocimiento" de la labor desarrollada y un "refuerzo para la buena gestión".
Por su parte, el director del Hospital Valdecilla, Francisco Cárceles, destacó que este reconocimiento es "una apuesta" iniciada en el año 2003 "hacia adelante" que ha contado con la "plena colaboración" de "todos los profesionales" del centro.
Cárceles coincidió con Alburquerque en que "el sello no es el objetivo", sino "la mejora continuada para que nuestros ciudadanos perciban" que tanto en Valdecilla como "en el resto del SCS se trabaja para incorporar la calidad como un rango inherente a cada uno de los procesos asistenciales".
Cuatro fueron las líneas que se trazaron como prioritarias en el proyecto, como definir los sistemas para la identificación, diseño y documentación de los procesos de organización, establecer "la visión y los valores" del mismo a todos los grupos de interés, sistematización de las necesidades y expectativas de los pacientes y la certificación de la gestión en estándares "internacionales tipo ISO", concluyó el director hospitalario.