Valdecilla otorga el Premio de Investigación en Enfermería a un estudio sobre educación familiar y hábitos alimentarios

El consejero de Sanidad anima a los profesionales de enfermería a impulsar proyectos de investigación

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 18:16

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha otorgado el 11ª Premio Nacional de Investigación en Enfermería a un estudio sobre la influencia de la educación familiar en los hábitos alimentarios saludables de los hijos.

El trabajo, que plantea si 'la intervención educativa grupal en alimentación saludable a padres de niños de un año de edad, ayuda a proporcionar a estos niños hábitos alimentarios más saludables', ha sido elaborado por un equipo de profesionales de la consulta de enfermería de Asistencia Primaria CAP Mataro, de Barcelona, y encabezado por Margarita Roset Falla.

Este estudio ha sido seleccionado por el jurado entre los 19 proyectos presentados desde Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria. Esta cifra refleja un incremento con la convocatoria del pasado año que contó con 17 participantes.

El accésit de esta 11ª edición ha recaído en el estudio sobre la 'Prevalencia de los trastornos de deficiencia de yodo en escolares del Valle de Cayón', desarrollado por profesionales de enfermería del Centro de Salud Pisueña-Cayón, en Sarón, y encabezado por Jesús Javier López Hernández.

El acto de entrega de los premios de esta 11ª edición fue presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y contó con la presencia del presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, la directora de Enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo, y la subdirectora de enfermería de formación, investigación y desarrollo, Mª Rosario Oloriz.

INVESTIGACIÓN

Truan destacó la consolidación en el tiempo de este Premio Nacional y la progresiva mejora en la calidad de los proyectos presentados. También resaltó la prioridad que representa la investigación para su departamento y se refirió a las medidas que se vienen desarrollando para que Cantabria lidere proyectos nacionales.

Entre las actuaciones realizadas, el consejero mencionó la estructura de colaboración establecida entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Marqués de Valdencilla para aunar esfuerzos y compartir recursos materiales y humanos, y la ubicación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) en un nuevo edificio que cumpla los requisitos necesarios para su acreditación como Instituto de Investigación Sanitario.

En este marco, el consejero de Sanidad animó a los profesionales de enfermería a impulsar proyectos de investigación que permitan orientar sus resultados hacia los pacientes e incorporen la evidencia científica en la toma de decisiones de los cuidados diarios.

Por su parte, el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, resaltó la estrecha vinculación de esta institución con la enfermería y el papel de estos profesionales como enlace entre el paciente y la actividad asistencial.

Tras destacar la consolidación de este premio y el prestigio y reconocimiento nacional adquirido, indicó que la salud es un objetivo prioritario para la Obra Social a través de múltiples colaboraciones existentes con Valdecilla y con el ámbito sanitario.

A su vez, el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, resaltó el avance de la calidad científica de los proyectos presentados y el salto cualitativo y cuantitativo experimentado en los últimos años en la investigación de enfermería. Bilbao recordó que en el 80 aniversario del hospital que se celebra este año, Valdecilla "tiene un compromiso con la excelencia y la investigación, entendida como un motor de desarrollo".

Tanto la directora de Enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo, como la subdirectora de enfermería de formación, investigación y desarrollo, Mª Rosario Oloriz, se refirieron al papel de la enfermería dentro del proceso asistencial y a la necesidad de convertir la investigación en una parte más del trabajo de estos profesionales.

Además de dar a conocer a los ganadores del premio y accesit de esta 11ª edición, se han dado a conocer los resultados provisionales del proyecto ganador en la 10ª edición sobre la 'Atención de enfermería en el dolor postoperatorio agudo, efectividad de los tratamientos y satisfacción de los pacientes'.

El acto contó también con una conferencia a cargo de Francisca Ribes, doctora en Ciencias y Técnicas de la Información, sobre 'La Biblioteca Marquesa de Pelayo y el personal de enfermería: 27 años de colaboraciones'.

Contenido patrocinado