SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La seguridad alimentaria en el sector lácteo de Cantabria se mantiene en unos niveles excepcionales, según puso de manifiesto este martes el veterinario consultor de la FAO y de la Unión Europea, Miguel del Valle, jefe del servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, en un seminario impartido en el Laboratorio Internacional Lechero de Cantabria (LILC).
A la jornada asistieron responsables de las industrias lácteas, técnicos del sector y representantes de los ganaderos de Cantabria. Del Valle estuvo acompañado en su intervención por Sira de Frutos Candel, técnico de inspección alimentaria del Servicio de Seguridad Alimentaria, han informado fuentes del LILC.
Según explicó Del Valle, las grandes producciones industriales, los medios de transporte masivos y las grandes distribuciones comerciales, han permitido el acceso de la población a una gran variedad de productos, pero ello supone un "gran reto" de seguridad alimentaria.
"El establecimiento de normas reguladoras de la cadena alimentaria y la homologación de los controles oficiales en todos los estados miembros de la UE, permiten superar este reto y asegurar una seguridad alimentaria similar a toda la población europea", añadió el experto.
Según Del Valle, los reglamentos esenciales, conocidos como el 'Paquete de higiene'; la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena alimentaria; las auditorías del control oficial; la acreditación de las técnicas analíticas de control; el establecimiento de una red europea de alertas alimentarias; la implantación de los sistemas de autocontrol en los establecimientos alimentarios; el reforzamiento de los controles oficiales en fronteras; la comunicación del riesgo, etcétera, "son avances muy importantes en la consecución de un alto nivel de seguridad alimentaria en la Unión Europea".
En su exposición, se abordaron de manera concreta los aspectos sanitarios que afectan al sector lácteo de Cantabria, como la calificación sanitaria de las explotaciones lácteas; las exigencias de la leche cruda; el control de inhibidores; la comercialización a granel de la leche pasterizada o la fabricación de quesos con menos de dos meses de maduración, hechos a partir de leche cruda.
Se expusieron también las líneas maestras del Plan de Seguridad Alimentaria de Cantabria (PLANSAC) y del Plan Nacional de Investigación de Residuos, (PNIR), así como los resultados obtenidos de las inspecciones realizadas en el sector lácteo de la región.