Vega de Liébana celebra el 18 y 19 la primera Feria de la Miel, con mercado, charlas y folclore

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 14:49

Participarán apicultores de la comarca, Valderredible y Campoo, y productores locales de orujo, quesos, mermeladas y otros alimentos

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vega de Liébana celebrará el fin de semana del 18 y 19 de septiembre su primera Feria de la Miel, que incluirá un mercado, charlas para los profesionales del sector y actuaciones folclóricas.

La cita reunirá a 15 apicultores de las comarcas de Liébana, Valderredible y Campoo. Además, también estarán presentes otros productos de la zona de Liébana, como orujo, quesos, mermeladas artesanas o embutidos.

La feria, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) del Gobierno cántabro, ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, y por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Con esta feria se pretende promocionar la miel, uno de los alimentos "más reconocidos" de la comarca lebaniega, que goza de una gran reputación gracias a las características propias derivadas de la flora local. Al mismo tiempo, quiere ser punto de encuentro entre profesionales, técnicos y público en general para compartir experiencias e inquietudes sobre el mundo de la apicultura.

Según ha señalado el consejero, la miel ocupa un "lugar prioritario" en las economías rurales de la región y "ponerla en valor" contribuye a la "sostenibilidad" del medio rural.

En 2009, los 15 apicultores cántabros inscritos en el registro de producción ecológica comercializaron cerca de 15.000 kilos de miel; y los 20 productores amparados bajo el sello 'CC' (Calidad Controlada) pusieron en el mercado más de 35.000 kilos de este producto, la mayor parte procedente de Campoo-Los Valles y Liébana.

Pero no sólo la miel es fundamental en el ámbito rural cántabro y, de hecho, Oria ha incidido en la "enorme notoriedad" que han alcanzado los productos agroalimentarios de la región, hasta el punto que cada vez son más los productores que quieren incorporarse.

En su opinión, ese "protagonismo", puesto de manifiesto este verano con ferias alimentarias prácticamente todas las semanas, es el resultado de varios factores: por un lado, la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios cántabros; por otro, el dinamismo que se ha dado desde el medio rural a esos productos; y por último, el apoyo institucional para poner en valor las producciones.

PROGRAMA DE LA FERIA

Esta primera Feria de la Miel de Vega de Liébana tendrá una primera jornada de carácter más didáctico pensada para los productores de la zona; y un segundo día de carácter más popular.

Así, el sábado 18 el Ayuntamiento del municipio acogerá a las cuatro y media de la tarde una conferencia sobre el marco legal de la apicultura y las ayudas al sector, a cargo del jefe de sección de Ordenación de Explotaciones de la Consejería, Víctor Tocino.

A continuación, a las seis de la tarde, el apicultor Manuel Barquín pronunciará la charla 'La varroa, 25 años después', tras lo cual se abrirá un coloquio y, para terminar, se sorteará un equipo de apicultor entre los asistentes.

El domingo las actividades se trasladarán a la plaza de La Vega, donde se abrirá el mercado a las once de la mañana, hasta la clausura de la feria a las siete de la tarde. A lo largo del día, habrá distintas actuaciones, de los grupos 'Tanea', 'Las Cuines de Bistruey', 'Hazallana' y el 'Coro Ronda Valdebaró'. Y a mediodía, a las 14.30 horas, se ha programado una comida popular con paella y té con orujo.