SANTANDER 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de integración activa en la pyme (SIAP) de la Cámara de Comercio de Cantabria ha conseguido colocar este año a 20 de las 61 personas que fueron seleccionadas entre marzo y julio para participar en el programa.
Esto significa que una tercera parte de las personas en situación de desempleo que se benefician de las acciones formativas del SIAP han encontrado trabajo tres meses y medio antes de la finalización de esta quinta edición del SIAP, una iniciativa que cuenta con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan).
Según recordó la Cámara en nota de prensa, en la primera fase del programa, en mayo y junio, se realizaron entrevistas individualizadas a empresas de la Comunidad Autónoma para conocer sus necesidades en materia de contratación. Como resultado de esas entrevistas, se establecieron tres nichos ocupacionales: atención al cliente/comercial, antenista y peón forestal.
En mayo se celebraron una serie de sesiones informativas dirigidas a desempleados con perfiles adecuados a dichos sectores de actividad, que fueron convocados desde el Servicio Cántabro de Empleo. A continuación, se seleccionaron 61 personas en situación de desempleo para recibir la formación. En concreto, 28 fueron encuadradas en el nicho de empleo de atención al cliente/comercial, 17 en el de forestal y 16 en el de antenista.
Las acciones formativas se extendieron del 1 de junio al 18 de septiembre y se celebraron en las instalaciones de la Cámara de Cantabria. En primer lugar se impartió la formación transversal (desarrollo personal, búsqueda activa de empleo y entorno tecnológico) de cada uno de los grupos, y posteriormente se ofreció la formación técnica de cada sector ocupacional.
Asimismo, se han elaborado los itinerarios individuales de empleabilidad de cada participante, que incluyen tanto el proceso formativo como la práctica ocupacional, atendiendo a las necesidades de la empresa y de la persona. Las tutorías personalizadas juegan un papel fundamental en esta parte del proceso.
Las prácticas laborales son el instrumento por el que se completa el itinerario formativo de los alumnos, favoreciendo la inserción laboral por medio de la experiencia. Además, la empresa también se beneficia gracias a la incorporación de personal cualificado, que repercute en un aumento de su productividad.
A día de hoy, ya se han producido 20 contrataciones de participantes del SIAP por empresas de la región. Con esta cifra, la Cámara de Cantabria casi ha alcanzado el objetivo fijado de cerrar la edición 2009 del SIAP con un mínimo de 21 contrataciones.
PROGRAMA DE FORMACIÓN TOTALMENTE GRATUITO
El SIAP es un plan integral de formación y empleo, totalmente gratuito tanto para la empresa como para la persona demandante de empleo, que tiene como objetivo formar e insertar laboralmente a personas desempleadas. Para ello, parte de las necesidades de contratación de las empresas y ofrece una formación adaptada a sus requerimientos.
El proyecto está dirigido a personas paradas, preferiblemente perceptoras de prestaciones, con especial atención a colectivos en mayor riesgo de exclusión, como desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes sin formación, mayores de 45 años, colectivos desfavorecidos o inmigrantes. Los jóvenes que buscan su primer empleo y los emprendedores son también grupos a los que el SIAP presta atención.
La quinta edición del SIAP afronta nuevos retos, como son la actual situación del mercado laboral, que hace más necesaria, si cabe, la promoción y participación de las pymes en el proceso de inserción laboral de futuros trabajadores; reticencias por parte de un sector de destinatarios a participar en acciones formativas y de orientación para el empleo; y el progresivo aumento del número de personas en situación de desempleo.
Estos hechos demandan soluciones imaginativas que, por un lado, rentabilicen los notables recursos disponibles y, por otro, traduzcan la formación realizada en empleo.
El coste total del proyecto asciende a 83.730 euros, de los cuales el Servicio Cántabro de Empleo aporta 75.330 en forma de subvención pública.