Las ventas de coches crecen un 24,6% en septiembre en Cantabria, más que la media, y alcanzan las 1.048 unidades

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:00

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 1.048 unidades durante el pasado mes de septiembre en Cantabria, lo que supone un aumento del 24,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Según dichos datos, consultados por Europa Press, el aumento de las ventas de coches en septiembre en Cantabria fue mayor que el incremento medio nacional (18%), y el octavo mayor de todas las comunidades autónomas.

Así, por debajo de Cantabria se encuentran, en cuanto a crecimiento relativo, las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, y Murcia.

Además, en otras tres comunidades autónomas las ventas de vehículos en septiembre han descendido. Se trata de Canarias (-23,9%); Ceuta y Melilla (-7,1%); y Madrid (-7,9%).

Anfac y Ganvam apuntan que la próxima finalización de los fondos del Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno, las comunidades autónomas y los Fabricantes e Importadores, ha contribuido a que los consumidores adelantes sus compras y se haya conseguido este resultado positivo.

"Ante el buen resultado obtenido por el Plan 2000E, se hace imprescindible el mantenimiento de los incentivos directos, ya que la situación económica general se prevé todavía que siga siendo difícil", indican las patronales de fabricantes y vendedores.

En cambio, en el periodo acumulado de los primeros nueve meses del año, las matriculaciones de turismos han retrocedido en Cantabria un 14,1 por ciento, menos que la media nacional donde la caída ha sido del 28,6%, alcanzando la cifra de 8.146 vehículos.

De enero a septiembre, todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, han experimentado caídas en las matriculaciones de turismos, siendo éstas más acusadas en los casos de la Comunidad Valenciana (-39,4%); Canarias (-39,1%); y Baleares (-38,8%).