Las ventas de usados en Cantabria crecen más de un 7% hasta septiembre, según Ganvam

Volante, Turismos, Coches, Vehículos, Recursos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:14

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en Cantabria se incrementaron un 7,1% en los nueve primeros meses del año, sumando 13.150 unidades comercializadas, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En el conjunto del país, las ventas crecieron un 1,2%, hasta alcanzar las 1.220.000 unidades vendidas.

Por comunidades autónomas, la tónica generalizada fue de crecimiento en las ventas de usados hasta septiembre, a excepción de Extremadura (-5,5%), Madrid (-3,1%), Galicia (-3,0%), Aragón (-2,8%) y Castilla y León (-1,0%).

Todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados durante los nueve primeros meses del año, destacando, por orden, los incrementos de Cantabria (+7,1%), Canarias (+6,0%), Cataluña (+5,3%), Castilla-La Mancha (5,2%), Asturias (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,0%), Andalucía (+2,3%), La Rioja (+2,2%), Navarra (+1,9%), Baleares (+1,3%), Murcia (+0,6%) y País Vasco (+0,3%).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron sus ventas de VO un 3,7% hasta septiembre.

Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 17,3% de las operaciones, por delante de Cataluña (16,3%) y Andalucía (16,2%), la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Castilla-La Mancha (4,9%).

DATOS NACIONALES

De esta forma, las ventas de turismos de segunda mano en España entran en el último cuatrimestre del año marcando en positivo y dibujan un escenario de crecimiento del 3% para el conjunto del ejercicio.

En el ámbito europeo, España sigue recortando distancias respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose ya al mismo nivel de Alemania y muy próximo a Italia.

No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido que cuentan con un mercado de ocasión con mayor madurez.

En España, el mercado de usados sigue estando principalmente en manos de particulares, que concentran casi seis de cada diez operaciones que se realizan, aunque éstas disminuyeron un 0,7% con respecto al año anterior.

GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.