Villas Marineras se presenta en Asturias para ser reconocida como un producto turístico nacional

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 18:58

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha recibido a la Junta Directiva de Villas Marineras y a las villas gallegas incluidas en la asociación, que tienen como objetivo ser reconocidas como producto turístico nacional.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos institucionales realizados por la asociación, que han incluido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó.

Según han informado Villas Marineras, el objetivo de estas reuniones es presentar a los gobiernos regionales de la Cornisa Cantábrica el proyecto de Villas Marineras y buscar su participación en la creación y promoción de un nuevo producto turístico vinculado a la cultura y singularidad de estas villas.

Como primer resultado de estas reuniones, el proyecto de Villas Marineras se integrará en los programas de promoción que desarrolla la España Verde. Para ello, la Junta Directiva de la asociación ha sido convocada a una reunión que se celebrará en Madrid el 22 de septiembre con la Secretaría General de Turismo y los directores generales de Turismo de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

La presidenta de la asociación y alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, considera que Villas Marineras "debe ser un producto turístico reconocido por el Gobierno" y "equiparable a la España Verde o la Ruta de la Plata".

A la reunión de este martes con Álvarez Areces han asistido, además de Gallego, Jesús María V. Rosete, concejal de Turismo de Santoña; Rafael Girón, vicepresidente y alcalde de Oritigueira; María Cruz Sabio, concejala de Turismo de Ortigueira; la tesorera y alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Paz Felgueroso y el concejal de Turismo, José María Pérez; el alcalde de Cudillero, Francisco González y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal.

Villas Marineras es una asociación de municipios turísticos que integra a 17 villas situadas en la Cornisa Cantábrica caracterizadas por su vinculación al mar y a la cultura marítima y pesquera. Los municipios que componen esta asociación son Baiona, Sanxenxo, Sada, Ortigueira, Viveiro y Ribadeo, en Galicia; Cudillero, Gijón, Ribadesella y Llanes, en Asturias; San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña, en Cantabria, y Bermeo, Lekeitio, Getaria y Hondarribia, en el País Vasco.

La asociación acomete una serie de líneas de actuación comunes encaminadas a desarrollar nuevos productos turísticos, trabajando como una red en la promoción turística que contribuye a reducir la estacionalidad mediante el fomento de la oferta fuera de la temporada estival.

Los municipios que integran este grupo persiguen, asimismo, la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico, además de impulsar el aprovechamiento de los recursos marítimos y pesqueros de sus puertos, teniendo siempre presentes los conceptos de calidad y sostenibilidad.