Pretende "acabar con el chantaje autonómico y la desigualdad entre españoles"
SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en la Cámara cántabra una proposición no de ley (PNL) para poner fin al actual sistema de financiación autonómica, al que acusa de "profundizar en la desigualdad entre territorios" y de "ceder ante los chantajes separatistas".
Según ha informado el grupo, la iniciativa se enmarca dentro de las Jornadas sobre Financiación Autonómica organizadas por Vox en Madrid, y propone "superar el modelo actual para avanzar hacia un sistema que garantice la igualdad, la solidaridad interterritorial y la calidad de los servicios públicos".
Vox ha denunciado que "la cesión constante de competencias al separatismo ha sido normalizada por PP y PSOE, en su obsesión por mantenerse en el poder a cualquier precio", lo que en su opinión ha generado una España "a dos velocidades: una con privilegios y otra, como Cantabria, completamente relegada por el sistema".
Entre los puntos que recoge la proposición, se encuentran el rechazo al actual sistema de financiación, "que perpetúa un modelo desigual y lleno de privilegios para los separatismos"; la necesidad de una acción política y administrativa "con visión nacional", que garantice la cohesión entre territorios; y la superación del modelo autonómico actual, para establecer otro "que asegure la prestación de servicios públicos de calidad en condiciones de equidad".
También, la reducción urgente del gasto político ineficaz, con el objetivo de impulsar "una bajada masiva de impuestos"; y la recuperación de competencias "clave" por parte del Estado, "para acabar con el desgobierno y la dispersión normativa".
Vox ha incidido en que esta situación no solo afecta a la financiación sino también a la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones críticas. "Lo hemos visto con las lluvias torrenciales en provincias como Valencia, donde las administraciones autonómicas se han enzarzado en discusiones competenciales mientras los ciudadanos sufrían las consecuencias", ha apuntado.
La formación ha insistido en que el modelo actual ha generado "una España de primera y de segunda, en la que las fuerzas separatistas salen siempre beneficiadas y el conjunto de los españoles paga las consecuencias de una estructura pensada para contentarlos".
Por todo ello, Vox planteará en el Parlamento de Cantabria la necesidad de avanzar hacia un modelo de financiación de regiones, comarcas y municipios con visión nacional, "donde no se abandone a ningún territorio y se refuercen los pilares del Estado".