WWF/Adena advierte que el mundo se encamina hacia una "crisis hídrica" que "no tiene precedentes en la historia"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:57

SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos del Olmo, representante de WWF/Adena, advirtió hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que, según todos los especialistas, el mundo se encamina hacia una "crisis hídrica", que "no tiene precedentes en la historia de la humanidad".

"En menos de quince años vamos a estar usando las tres cuartas partes de todo el agua dulce del mundo", señaló Del Olmo, quien lamentó que las reservas sigan decreciendo "de forma dramática" y la demanda esté aumentando "insosteniblemente" en todo el planeta.

En su intervención en el Encuentro 'Agua y siglo XXI: un reto compartido' organizado por la UIMP, Del Olmo se refirió también al aumento de la "huella ecológica", es decir, al impacto que tiene sobre el planeta la actividad humana, que está provocando un descenso "vertiginoso" de la biodiversidad del planeta. Así, explicó que, en el transcurso de una generación, "hemos dilapidado el treinta por ciento de los recursos naturales que teníamos en el planeta".

El secretario general comentó que los ecosistemas de agua dulce son los que han sufrido un descenso "más radical" de la biodiversidad debido a "muchos factores", entre los que citó la "agricultura intensiva", que ha supuesto la expansión de los "cultivos sedientos"; la contaminación del agua, "cada vez mayor"; la invasión de especies "alóctonas" o el cambio climático.

En la misma línea, habló de los problemas que generan los embalses en los ríos. "Hay 45.000 presas en todo el mundo, 1.500 en construcción y, sin embargo, el problema del agua sigue sin solucionarse", señaló Del Olmo, quien añadió que, al contrario, "se está agravando más".

Además, hizo hincapié en que el sesenta por ciento de los grandes ríos del mundo están "gravemente fragmentados" y advirtió de que "nos encontramos muy lejos de que esta filosofía cambie ya que existen decenas de proyectos para la construcción de nuevas grandes presas".

ESPAÑA

Respecto a la situación en España, señaló que cuenta con más de 1.200 embalses y añadió que la situación de los ríos "es alarmante y se va a agudizar por el efecto del cambio climático". Asimismo, anunció que se encuentran "muy alejados del estado ecológico óptimo" ya que, al menos un tercio, "están degradados en su estructura y en la calidad de sus aguas".

"Los ríos no son tuberías sino ecosistemas vivos y sin ellos sanos y funcionando no tendremos agua suficiente en la actualidad ni en el futuro", aseveró Del Olmo, quien explicó que, por este motivo, WWF/Adena quiere romper el "tabú" que existe en España de que "las presas son sagradas".

Para conseguir este objetivo, Del Olmo abogó por la eliminación de determinados "obstáculos" que producen impactos "graves" en zonas protegidas, no cumplen la misión para la que fueron diseñados, no tienen concesión para el uso de aguas, pertenecen a centrales hidroeléctricas cerradas desde hace más de tres años o carecen de evaluación de impacto ambiental.

En este sentido, concretó que "hay entre 80 y 90 que cumplen claramente estas características y sería fácil eliminarlos y, de ellos, 20 son de escándalo", según se desprende de un estudio realizado por esta organización como paso previo a la puesta en marcha de la campaña 'Liberando ríos', que tiene como finalidad devolver a estos ecosistemas su estado natural.

"España debe cumplir con la Directiva Marco del Agua y, por tanto, tiene la obligación de tener las aguas de sus ríos en buen estado de conservación antes de 2015", afirmó Del Olmo, quien concluyó que, de momento, "es algo que estamos muy lejos de poder cumplir".

Contenido patrocinado