SANTANDER 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha convocado para el próximo domingo, día 19, la IV edición de la jornada de divulgación de la cultura romana 'Fontes Iberi', que se celebrará en el yacimiento de Julióbriga.
Esta iniciativa está organizada por el Mueso de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos de Julióbriga, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Con esta actividad se trata de dinamizar el yacimiento romano y sus instalaciones museísticas, que durante un día mostrarán el modo de vida en la época romana de una manera "didáctica y asequible" para el gran público, manteniendo el "rigor" histórico en cuanto a los contenidos, vestuario, y elementos de atrezzo y presentación.
Como es habitual, esta actividad se desarrolla el fin de semana anterior al solsticio de verano y conmemora las fiestas populares de la 'Fors Fortuna', que tenían lugar en Roma por parte de las clases más humildes en honor a la diosa Fortuna, propiciando la buena suerte.
El programa de actividades se basa en el desarrollo de talleres infantiles sobre indumentaria romana, escritura, realización de fábulas y juegos romanos, así como un taller de escritura sobre tablillas de cera y otro de pintura mural al fresco, ambos para adultos.
También se presentarán oficios y artesanías según técnicas y útiles de la época: la pesca, la ebanistería, el cuero y el calzado, la molienda del grano, la acuñación de moneda, la cerámica, la escritura o la medicina en el mundo romano.
Asimismo se ofrecerán visitas guiadas temáticas sobre la gastronomía en la Domus Romana, en las que se incluye degustación de productos y visitas teatralizadas a la ciudad de Julióbriga, animadas por los actores del grupo Corocotta para dar vida a estereotipos sociales romanos.
Este grupo se encargará también de la presentación dramatizada de los rituales y el cortejo nupcial para mostrar al público cómo eran los protocolos de constitución de un nuevo hogar tras la boda, según guiones basados en el "rigor" de la documentación histórica.
Como presentaciones ilustradas e interactivas con el público se han organizado varios actos que ilustrarán a los visitantes sobre la manera en que los romanos cuidaban la higiene personal, la cosmética y los perfumes, y también sobre las prácticas de hechicería en la sociedad romana mediante maleficios en tablillas de plomo, y los talismanes o protecciones que preservaban de los hechizos.
Como invitados externos se cuenta en esta edición con la participación de un grupo tarraconense que ofrecerá al público en formato teatral y de títeres, la historia de Marco Antonio y Cleopatra y su relación con Octavio Augusto, que condujo a éste a convertirse en primer emperador y motivó su posterior presencia en las Guerras Cántabras.
En el yacimiento de Julióbriga los interesados podrán inscribirse gratuitamente en las actividades de aforo reducido que se desarrollan en el interior de la domus romana, como el taller de escritura en tablillas, la hechicería, la visita gastronómica y la cosmética.