Zimerman, uno de los mejores pianistas de la actualidad, actúa mañana en el Palacio de Festivales de Santander

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:18

El programa que interpretará estará integrado por obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Ravel

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Krystian Zimerman, considerado como uno de los más prestigiosos pianistas del momento, ofrecerá mañana, sábado, un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, que dará comienzo a a las 20:30 horas. El programa que interpretará estará integrado por obras de Mozart, Beethoven, Chopin y Ravel.

Los veintinueve años de actividad artística de Zimerman se han visto caracterizados por encuentros periódicos con su público, que espera fervientemente cada concierto.

Durante las últimas doce temporadas, desde el momento en que decidió desplazarse con su propio piano de cola, ha conseguido acostumbrar tanto a su audiencia como a los organizadores de los conciertos a este bagaje poco habitual y aparentemente inconveniente. Zimerman ha aplicado diversas innovaciones técnicas que él mismo ha desarrollado y que han posibilitado, tanto a él como a otros músicos, el transporte de sus instrumentos en las giras.

La confianza que le otorga su propio instrumento con el que, por supuesto, está profundamente familiarizado y su experiencia en la fabricación de pianos -adquirida primeramente en Katowice y desarrollada mediante una cooperación permanente con la Compañía Steinway de Hamburgo- le permiten eliminar o reducir a un mínimo absoluto todos los elementos que podrían distraerle de los temas puramente musicales.

El conocimiento relativamente precoz de los principales desarrollos de la música europea -alemanes, rusos, franceses y otros- impidió que se convirtiera en un 'especialista en Chopin'.

Por el contrario, le imbuyó la ambición, que había ido desarrollando durante los últimos diez años, de interpretar la música en el lugar y en la cultura en los que se había originado: obras francesas en París; Beethoven, Mozart y Schubert en Viena; Brahms en Hamburgo; música americana interpretada en Nueva York y, en un caso destacable, dirigida por el propio compositor, Leonard Bernstein. "Si fuera actor" argumenta, "también me fijaría el objetivo de interpretar Shakespeare en Londres y Chejov en Rusia".

COLABORACIÓN CON DIRECTORES

El piano no es la única pasión de Zimerman: siempre ha sido un intérprete de órgano excepcional. Esto también le ha permitido captar y elaborar la forma musical en su dimensión horizontal.

Asimismo, ha enriquecido sus conocimientos sobre la dirección gracias a colaboraciones con los directores más ilustres de su época: Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, Seiji Ozawe, Ricardo Muti, Lorin Maazel, André Previn, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Bernard Haitink, Stanislaw Skrowczewski, Sir Simon Rattle y muchos otros.

En algunos casos (con Bernstein, Boulez, Karajan, Kondrashin y Ozawa), la cooperación ha sido especialmente estrecha y se ha visto respaldada por una gran amistad.

Zimerman y Leonard Bernstein colaboraron durante trece años: Zimerman ha sido el último -y, durante algún tiempo, también el único- pianista que ha actuado bajo la dirección de Bernstein, tanto durante sesiones de grabación como en conciertos en muchos países europeos y en los Estados Unidos.

El trabajo frecuente e íntimo con una personalidad musical excepcional, un maestro del sonido orquestal, ha constituido para él una experiencia formativa muy importante. Lo mismo podría afirmarse acerca de sus contactos, cercanos y duraderos, con Herbert von Karajan.

Zimerman también aprovechó la oportunidad de conocer y descubrir de forma más íntima a la antigua generación de maestros: Claudio Arrau, Arturo Benedetti Micheangeli, Arthur Rubinstein y Sviatoslav Richter - todos ellos ejercieron una poderosa influencia sobre su desarrollo musical.

Durante su colaboración, que se ha prolongado más de veinticinco años, con Deutsche Grammophon, Zimerman ha realizado un par de docenas de grabaciones, por las que ha recibido, con frecuencia, los galardones más prestigiosos del mundo de la música.

Su CD más reciente para DG, editado internacionalmente en enero de 2004 y aclamado por la crítica especializada, es la grabación de los Conciertos de Rachmaninov con la Sinfónica de Boston y Seiji Ozawa. El álbum recibió el 'Premio de la Academia a la Mejor Grabación' de Japón así como el premio 2005 al Mejor Álbum Orquestal de los 'Premios Clásicos Midern'. Además de los premios a sus grabaciones, Zimerman ha recibido recientemente la 'Ordre National de la Légion d'honneur', el reconocimiento civil más importante otorgado por el Gobierno de Francia.