Zuloaga cree que "no se da el caso" para que Sota dimita, aunque tendría que hacerlo si se abre juicio oral

Publicado 10/12/2018 13:26:19CET

TORRELAVEGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha considerado que en este momento "no se da el caso" para que dimita el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, por el 'caso Sogiese', aunque debería hacerlo si se abre juicio oral, tal y como establece el "estricto" código ético del partido.

Zuloaga ha precisado, a preguntas de la prensa en una comparecencia en Torrelavega, que Sota "ha ido a declarar" por esta investigación, pero "en ningún momento" se ha abierto juicio oral, aunque si finalmente se abriera, como establece el citado código del PSOE para cualquier representante político, debe dimitir de su cargo y, además, se le suspende cautelarmente de militancia.

"El PSOE tiene estricto código ético que fija en qué momento cualquier cargo publico del partido debe dimitir de sus funciones publicas e incluso de su condición de militante del partido", ha señalado Zuloaga, quien ha precisado que "no sé da el caso sobre Sota", quien "ha ido a declarar" pero "en ningún momento se ha abierto juicio oral" y "por lo tanto no es motivo para su dimisión".

Si el juicio se abre, el PSOE "es claro y contundente", ha señalado el también delegado del Gobierno, para quien "no hay ningún partido" en Cantabria ni en España que tenga un código ético como el que firman todos los cargos públicos que acceden a la política bajo las siglas de este partido.

Así, "en el momento en que se abre juicio oral sobre cualquier representante político del PSOE, éste debe dimitir de su cargo público y, además, se le suspende cautelarmente de militancia", ha subrayado.