Arasti achaca la supresión de la Agencia de Consumo a la ineficacia y PRC dice que fue anterior al informe

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 22:33

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regionalista Eva Bartolomé ha denunciado este lunes que la supresión de la Agencia Cántabra de Consumo se acordó con anterioridad al informe encargado a una auditoría para determinar tal extremo. Así lo ha dicho ante el Pleno del Parlamento, donde, por su parte, el consejero de Innovación, Eduardo Arasti, ha tildado dicho instrumento de "antiguo servicio de consumo", en alusión a los gastos que acarreaba.

Según ha censurado, había un alto cargo que "cobraba más que yo" y, también, "comía más", al tiempo que "gestionaba muy mal".

En total, con la supresión de la Agencia de Consumo y la Fundación Comercio Cantabria, ha dicho Arasti, las arcas públicas se han ahorrado "más de 120.000 euros". "Y en restaurantes ni te cuento", ha apostillado el consejero.

Ha apuntado que en materia de Consumo, y en lo que va de legislatura, el ahorro se eleva a 800.000 euros, mientras que el gasto en comidas en este área ha sido "cero" con el Gobierno del PP.

Con todo ello, Arasti ha achacado la supresión de la agencia a razones de "ineficacia" y "despilfarro", y ha apuntado que tal decisión se basó, además de en la auditoría encargada a la consultora Sterling & Goyría, en el informe de la intervención general.

Sobre ese primer documento, la diputada regionalista ha indicado que la petición de su Grupo parlamentario de la auditoría es anterior a la auditoría en sí, en tanto que la supresión de la Agencia es igualmente previa al informe de la consultora.

Por ello cree Bartolomé que la decisión de suprimirla era "firme" y "previa a cualquier auditoría", que se ha hecho "al dictado", ya que la supresión de la Agencia no tenía, a su juicio, "nada que ver" con los resultados de la misma.

PETICIONES DE INFORMACIÓN Y PREGUNTAS

Por otro lado, el Pleno ha debatido, a instancias de una pregunta del PSOE, sobre las peticiones de información de la Cámara al Gobierno y las preguntas formuladas por escrito, entre otros trámites de los grupos.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha detallado que en lo que va de legislatura se han registrado 965 peticiones de documentación solicitadas, un 151% más que en el mismo periodo de la anterior, y se han tramitado 802, un 145% más.

Además, se han presentado 1.731 preguntas por escrito, un 234% más, y se han contestado 1.492, un 209% más, según ha destacado la consejera.