SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha defendido este lunes la reforma de la administración local y ha señalado que el anteproyecto elaborado al respecto se orienta a "clarificar competencias" municipales y "evitar duplicidades", bajo la premisa de "una administración, una competencia".
Sin embargo, desde el PRC advierten de que la reforma prevista es "mala", sobre todo para los ayuntamientos pequeños, de menos de 20.000 habitantes, que suponen 97 de los 102 que hay en la región.
Así lo han dicho en el Pleno del Parlamento la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, que ha preguntado al Ejecutivo por los criterios sobre la reforma de la Administración Local y el anteproyecto de ley para su racionalización y sostenibilidad.
El diputado del PRC, que ha admitido que la reforma es "necesaria", ha opinado que el anteproyecto presentado está hecho "a medida" del ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ha alertado de que será perjudicial para los municipios más pequeños, que son la inmensa mayoría de los que hay en Cantabria.
La consejera, por su parte, ha señalado que se trata de una reforma "muy demandada" y una de las medidas "más ambiciosas" puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según ha argumentado, servirá para clarificar las competencias de los municipios y evitar duplicidades, lo que racionalizará la estructura de las administraciones públicas de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia y austeridad, según ha apuntado.
Ha insistido la consejera en que no se van a "reducir competencias", sino que se va a evitar duplicidades, para avanzar hacia un modelo de "sostenibilidad".