Manrique cree que este año el tráfico de pasajeros del ferry superará "con creces" el "récord" de 2010

El ferry en Santander
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:05

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, ha asegurado este jueves que el número de pasajeros del ferry va a superar este año "con creces" los resultados de 2010, cuando se alcanzó un "récord histórico" de 239.037 personas, un 54,3 por ciento más que en 2009.

En una rueda de prensa sobre los resultados del Puerto de Santander en 2010, hechos públicos el pasado 11 de febrero por Puertos del Estado, Manrique ha anunciado que, de cara a los "próximos años", se está estudiando con Britanny Ferries un nuevo diseño de las líneas que operan desde Santander e incluso nuevos barcos que permitan aumentar la capacidad.

A preguntas de los periodistas, ha restado importancia al efecto que tuvo en el incremento de pasajeros del ferry la nube de ceniza generada por el volcán islandés cuando el pasado abril entró en erupción y arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, lo que provocó la interrupción del tráfico aéreo en buena parte de Europa, el cierre de aeropuertos y la cancelación de multitud de vuelos.

Al respecto, Manrique ha señalado que las cifras de crecimiento en el número de pasajeros "no tienen nada que ver" con la nube de ceniza ya que fue un hecho "temporal" y "coyuntural" que sólo tuvo incidencia en este tráfico durante una semana y media.

"Independientemente de eso (del volcán), hubiéramos aumentado", ha dicho el presidente del Puerto, para quien el crecimiento en este tráfico se ha debido al aumento de las escalas de ferry, que en 2010 pasaron de dos a cinco semanales.

Además, Manrique ha mostrado su intención de llegar con el ferry a "nuevos mercados", no sólo en la zona con la que actualmente operan (Reino Unido) sino también en otras que les permitan alcanzar todo el Mediterráneo con Britanny Ferries.

Según ha señalado, el "récord histórico" alcanzado en pasajeros ha sido, junto con el primer puesto en mercancía general, el mejor dato 2010 conseguido por el Puerto de Santander.

"MUY CONTENTO"

Manrique se ha mostrado "bastante satisfecho" y "muy contento" por los datos conseguidos por el Puerto de Santander en 2010, que cerró el ejercicio ocupando siendo el quinto de España en crecimiento, concretamente el 11,76 por ciento, una cifra que fue 2,5 veces mayor que la media nacional (4,46%) respecto a 2009.

Concretamente, el Puerto de Santander movió el año pasado 5.013.940 toneladas de mercancías, 527.531 toneladas más que las movidas en 2009.

Por tipo de mercancías, la general registró 1.656.872 toneladas, con un incremento del 49,69 por ciento en relación al año anterior, lo que convierte al puerto de Santander en el de mayor aumento porcentual, y con una variación muy superior a la media nacional (+7,85%).

El "espectacular" incremento del tráfico Ro-Ro, con un movimiento de 1.308.381 toneladas y un crecimiento del 68,3%, y de los productos siderúrgicos fueron, según Manrique, los que propiciaron los resultados de mercancía general que, según ha recalcado, es la que crea riqueza y valor añadido.

Ha valorado el papel que la apertura de la Autopista del Mar hacia el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, ha jugado en los resultados del tráfico de Ro-Ro y también la captación de nuevas seis marcas de automóviles que desde 2010 operan desde el puerto. Según ha dicho, la última que se incorporó en agosto, Ford, está funcionando "muy bien".

Sin embargo, ha señalado que la marca Renault, con 106.000 unidades transportadas desde Santander en 2010, sigue siendo la líder en el puerto de la capital cántabra. Además ha destacado la "estupenda relación" con ATA Motors, que también opera en el Puerto, con la también se busca traer sus nuevos modelos.

Manrique ha señalado que el interés del Puerto de Santander está hacia el norte de Europa, "de París hacía arriba", según ha dicho.

En cuanto al tráfico de graneles, los líquidos ascendieron en el puerto de Santander a 410.651 toneladas, un 3,81 por ciento más, mientras los sólidos alcanzaron los 2.879.604 de toneladas y registraron un descenso del 1,37 por ciento.

Manrique ha justificado este descenso del tráfico de graneles sólido al stock acumulado del año anterior y, respecto a los líquidos, ha destacado la "buena tendencia" que ha tenido durante 2010, especialmente debido a los productos petrolíferos y químicos.

PROYECTOS

Cuestionado acerca de los próximos proyectos del Puerto de Santander, Manrique ha afirmado que hay "bastantes" si bien ha aclarado que son "a medio plazo" y pueden llevar de 3 a 5 años.

La mercancía general, el transporte de vehículos rodados, y las nuevas tecnologías son las líneas de trabajo a las que irán dirigidas los nuevos proyectos.