Innova.- ANPE lamenta que el programa Escuela 2.0 "sólo busca réditos políticos y no académicos"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:41

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente ANPE ha lamentado que el programa 'Escuela 2.0', puesto en marcha por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, "sólo busque réditos políticos y no académicos" ya que ha considerado que es una "aberración" hacer creer a la opinión pública que con la entrega de ordenadores a alumnos de 5º de primaria en Castilla-La Mancha "se nos sitúa en la Sociedad del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías y consideramos esta medida como una operación cosmética".

Según ha informado ANPE en nota de prensa, durante estos días "hemos asistido a la puesta de largo" del programa 'Escuela 2.0' de la Consejería, un programa presentado según el sindicato como "el programa estrella y uno de los más ambiciosos de los últimos años ya que se repartirán ordenadores a los alumnos de 5º de primaria".

Desde el sindicato han criticado la compra masiva de ordenadores para profesores y alumnos, ya que considera "injustificado este gasto" cuando "no se están cumpliendo importantes compromisos, ya pactados y firmados, de gran trascendencia para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, como son las medidas recogidas en el Acuerdo Marco firmado el 13 de mayo de 2008, tales como, reducción de ratios, aulas de convivencia, dotación de orientadores, apoyos en Educación Infantil, dotación de auxiliares técnicos educativos, mejoras en las retribuciones, oferta de empleo público suficiente, aumento de plantillas, entre otros".

"Ser los primeros en entregar masivamente ordenadores a profesores y alumnos, no es digitalizar la escuela ni ser pioneros en las nuevas tecnologías, como así quiere hacer ver nuestro Gobierno regional", ha indicado ANPE, y ha añadido que esto "sólo es una medida electoralista, efectista y poco efectiva, que no sirve más que para desviar la atención de los verdaderos problemas de la Educación en Castilla-La Mancha".

"El ciudadano debe saber que digitalizar la escuela no consiste en tener un ordenador" ya que introducir las nuevas tecnologías en el aula supone "poner en marcha profundos proyectos, programas y espacios para la formación; sabiendo cómo y en función de qué concepto de la enseñanza se utiliza, llegando a lograr un cambio importante en la forma de impartir la enseñanza cambiando la metodología", ha asegurado el sindicato.

En este sentido, ANPE ha indicado que la formación del profesorado "es clave", y "si no hay voluntad de invertir en ella es imposible el avance de nuestro sistema educativo" puesto que, "dando un ordenador no solucionamos los problemas más acuciantes de nuestro sistema educativo, especialmente en Castilla-La Mancha, con unas tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media nacional", ha agregado en sindicato.

El profesorado castellano-manchego "nunca ha reclamado este gasto" en ordenadores y equipos; pero "la dinámica que viene utilizando nuestro Gobierno regional es negar lo que se le pide, incumplir lo que se acuerda y dar lo que no se le solicita", ha expresado ANPE.

ACTUACIONES URGENTES

Por otro lado, el sindicato independiente ha destacado que hay actuaciones digitales "urgentes que no se están atendiendo", como son mejorar las actuales aulas de informática de todos los centros, que se han quedado anticuadas y que carecen de mantenimiento profesional, así como dotar de mejores redes de intercomunicación a los centros.

"Poco avanzaremos tras la aprobación de la Ley Educativa regional si no atendemos a los problemas reales de nuestro sistema educativo, incumplimos los acuerdos diseñados y firmados para la mejora del sistema educativo y desoímos a los verdaderos profesionales de la educación, los profesores" ha finalizado ANPE.

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