Innova.- Barreda dice que el centro de nuevas tecnologías de La Solana (Ciudad Real) es un "gran acierto"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:05

CIUDAD REAL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el centro de nuevas tecnologías de La Solana (Ciudad Real) es un "gran acierto" y una prueba más de que "hemos dejado de ser una región eminentemente agraria".

Así lo afirmó hoy Barreda junto con La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, en la inauguración del centro. Precisamente Mateos dijo que esta infraestructura es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por un nuevo modelo de crecimiento "que pasa por aplicar el conocimiento para la consecución de un desarrollo sostenible", informó la Junta en nota de prensa.

Mateos explicó que este modelo sitúa el conocimiento, la educación y la investigación en el punto central para construir la sociedad del futuro, "en la que las tecnologías de la información y de la comunicación tendrán un papel fundamental", agregó.

Por su parte, Barreda aseguró que La Solana que conoció Petra Mateos en su niñez muy poco tiene que ver con la de hoy y manifestó que eso ha sido gracias al "esfuerzo gigantesco" que ha hecho esta región en muy pocos años, un desarrollo que se ha acelerado desde que los castellano-manchegos disfrutamos de autonomía política", añadió.

En este punto, el máximo dirigente regional felicitó al Ayuntamiento solanero por haber tomado el nombre de "Petra Mateos" para su Centro de Nuevas Tecnologías y afirmó que con estas instalaciones se está preparando al municipio y a su comarca para el futuro.

Para ilustrar esta afirmación, Barreda parafraseó unos versos de la romanza del sembrador de la zarzuela emblemática de este municipio, "La Rosa del Azafrán", y manifestó que "la espiga del mañana será tu recompensa mejor".

Según el presidente castellano-manchego, el papel que cumple un centro como éste es muy importante puesto que contribuirá a poner en marcha las ideas de las que germinarán las industrias del futuro, un exponente de que "no queremos que se pierda ninguna de esas ideas porque ya nos hemos quedado muchas veces a lo largo de nuestra historia al margen del desarrollo. Eso es un lujo que no nos podemos permitir más", afirmó.

Barreda se mostró así convencido de que su Gobierno va a tener como aliados en este objetivo al resto de instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque, según apuntó, "esa es la política en la que creo, la que tratamos de aplicar, la que intenta resolver los problemas de los ciudadanos", añadió.

VANGUARDIA

En el acto inaugural también intervino en representación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, Juan Junquera, que aseguró que "es un orgullo ver cómo los centros de nuevas tecnologías se están multiplicando por España, lo que demuestra que las tecnologías de la información son el futuro de la economía de nuestro país".

Según Junquera el hecho de que las instituciones apuesten por estas iniciativas "demuestra que en este país tenemos posibilidad de avanzar y estar, incluso, por encima de los demás". Así, puso en valor que en Castilla-La Mancha este proceso de modernización podrá realizarse con mayor facilidad gracias a que dispone de la mayor red de centros de acceso público a Internet de España con la que se ha conseguido que 200.000 personas hayan aprendido a introducirse en este nuevo mundo.

Por su parte, el alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo, afirmó que el de hoy es uno de los grandes días de su pueblo y agradeció el apoyo de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por su apoyo para hacerlo realidad: "tenemos con ellos una deuda difícil de saldar", concluyó.