TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez firmó hoy un convenio con el vicerrector de Investigación y vicerrector de Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles Flor, para establecer un mecanismo de creación y de consolidación de empresas de base tecnológica o de investigación y desarrollo.
En rueda de prensa, Jerez explicó que se trata de fomentar el desarrollo de empresas de valor añadido, en los propios viveros de empresas de la Cámara de Toledo, "que es lo que necesitamos en estos momentos más que nunca".
Las líneas de actuación pasan por identificar proyectos que impliquen innovación y tecnología con valor comercial que provengan de la UCLM, a través de sus grupos de investigación. Así apuntó Jerez como sectores de desarrollo los relacionados con la biotecnología, la aeronáutica, la informática o las energías renovables.
En este sentido, detalló el presidente de la Cámara, "la idea es que la Universidad elija aquellos proyectos que tengan valor comercial, les asesore en el desarrollo de una idea empresarial y, conjuntamente con nosotros, nos ayuden a ponerla en marcha con una supervisión periódica", dijo Jerez.
De otra parte, destacó la importancia de este proyecto al tratarse de la primera colaboración regional sobre esta materia, además de un modelo que funciona en universidades norteamericanas y que, "además está funcionando en regiones europeas con una fuerte implantación en empresas tecnológicas, en países como pueden ser Alemania o Finlandia", subrayó.
Asimismo, "permite dotar a la región, a través de nuestra Universidad pública, de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que a medio plazo pueden generar grupos de empresas de sectores tecnológicos de primer nivel, lo que se llaman los 'clasters' de alta tecnología", detalló.
GENERAR EMPLEO
Por todo ello, Jerez consideró que se trata de un convenio que "nos puede dar muchas satisfacciones en el futuro donde podemos desarrollar empresas que son las que van a generar empleos de valor añadido, además empleos estables y de futuros", y que desarrollarán su actividad en el exterior, además del correspondiente desarrollo de servicios de carácter tecnológico, desglosó.
Respecto a los mecanismos de financiación, indicó que, aunque el proyecto no contempla la financiación de proyectos empresariales, las instituciones participantes facilitarán los instrumentos para acceder a los recursos económicos.
En líneas generales aseveró que, a pesar de que existe un problema en esta materia, "a través de la generación de confianza de todos yo creo que podemos hacer que esta crisis vaya bajando de nivel y vayamos creando más empresas y más empleo".
Finalmente reseñó que está previsto que el vivero de empresas de Toledo sea terminado durante el último trimestre del año. "Creo que soy moderadamente optimista en que se van a cumplir esos plazos", sentenció Jerez.
COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
Por su parte, Quiles Flor agradeció a la Cámara de Comercio su colaboración en la iniciativa ya que, aunque "tenemos un nivel de investigación elevado y muy potencial", el último paso "de saltar de los laboratorios a concretar la idea en una empresa es el paso más difícil y el que peor cumplimos, no sólo en Castilla-La Mancha sino en España y en Europa", recalcó.
"La UCLM como universidad considera fundamental el compromiso con la investigación", así como el compromiso con la sociedad, agregó. Finalmente, añadió que trabajar con la Cámara de Comercio "nos ayuda mucho a la Universidad para conseguir ese objetivo".
En su intervención, Roncero recordó que la Universidad de Castilla-La Mancha dispone ya de un programa denominado 'UCLM emprende', de promoción de la cultura emprendedora y que persigue hacer realidad proyectos empresariales dentro del contexto universitario y de los grupos de investigación.
En este aspecto dijo que el programa ya ha generado en Castilla-La Mancha la constitución de seis empresas, además de otras seis que se encuentran en la fase preliminar de estudio.
Finalmente, Roncero aseguró que es un proyecto "especialmente interesante" pues "lo que vamos a hacer es contribuir desde uno y otro ámbito a generar actividad económica, que es tanto como generar progreso y desarrollo en nuestra tierra".