GUADALAJARA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Diputación de Guadalajara, Jesús Recuero, anunció hoy que la Institución provincial contribuye con la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (Red AEROCAM) al albergar en una de sus instalaciones del "Centro San José" un captador de polen atmosférico.
Según explicó Recuero en rueda de prensa, se convierte así en una institución colaboradora de la Red y del equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Jesús Recuero, que estaba acompañado por Rosa Pérez Badía, directora de la Red, informó que AEROCAM se creó en 2007 fruto de un Convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y proporciona información semanal, a través de su web http://aerocam.uclm.es de los contenidos polínicos de la atmósfera de toda la región.
Asimismo, explicó que el Área de Recursos Sostenibles de la Diputación ofrecerá este servicio a los ciudadanos de Guadalajara insertando los datos en la web de la Institución (www.dguadalajara.es) para que puedan ser consultados por las personas interesadas.
Recuero señaló que esta Red realiza previsiones semanales de los niveles de polen en todo el territorio regional y, además de identificar las concentraciones de polen, evalúa la flora alergógena de los parques y jardines públicos para minimizar los problemas de alergias entre la población más afectada.
Gestiona también la base de datos aerobiológicos de Castilla-La Mancha, que resulta de gran utilidad para los biólogos y otros agentes implicados en la agricultura, para detectar los efectos del cambio climático sobre el adelanto en la floración de las plantas.
La Aerobiología es una disciplina que analiza los organismos vivos del aire y se aplica a los estudios del contenido atmosférico en granos de polen y esporas de hongos.
La investigación en Aerobiología tiene aplicaciones sanitarias (por las alergias al polen), que afectan a cerca del 20 por ciento de la población.
Se utiliza también en aplicaciones agronómicas y ambientales (el adelanto o retraso de las épocas de floración y polinización de las plantas), convirtiéndose en una disciplina clave para comprender los diversos procesos que actúan en el cambio climático.