Actualizado 10/11/2007 19:01 CET

Innova.- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa tres nuevos grupos de investigación sanitaria

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma, detrás de Andalucía, con más grupos de investigadores financiados este año a través de las ayudas concedidas para toda España por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y que tienen como objetivo favorecer la incorporación estable de equipos científicos en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Así, de los 20 proyectos aprobados a través de esta convocatoria nacional de ayudas del Fondo de Investigación Sanitaria, en el que han participado todas las Comunidades Autónomas, tres son de Castilla-La Mancha, uno en el Hospital Nacional de Parapléjicos, otro en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y el último, en la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, indicó en nota de prensa la Junta.

El proyecto de Parapléjicos lo lidera el neurobiólogo José Abad Rodríguez, vinculado a la Universidad de Lovaina (Bélgica) y que dirigirá el laboratorio de Biología de membranas y reparación axonal de este centro hospitalario toledano y que se unirá a los otros diez grupos de investigación que forman la Unidad de Neurología Experimental.

La farmacóloga Francisca Galindo dirige otro de los proyectos avalados por el Ministerio de Sanidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Esta profesional trabaja en un proyecto de neurofarmacología sobre apoteosis del sistema nervioso, neurodegeneración y mecanismos celulares de señalización.

Y el responsable de formación en el área sanitaria de Albacete, Jesús López Torres, encabeza el tercer grupo de investigación castellano-manchego financiado con estas ayudas de ámbito nacional, con un proyecto sobre la obesidad.

OTROS INVESTIGADORES

Además, el Instituto de Salud Carlos III cofinanciará con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que cuatro médicos con actividad asistencial y que llevan a cabo una gran actividad investigadora en la región puedan dedicarse a tiempo parcial a sus tareas científicas, siendo sustituidos por otros facultativos en sus labores asistenciales.

Estos investigadores son la anatomopatóloga del Complejo Hospitalario de Toledo, Manuela Mollejo, con un estudio sobre linfomas y otros proyectos de tumores cerebrales; el anatomopatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Enrique Poblet, con líneas de investigación en cáncer, dermapatología, papilomavirus y células madre; el hematólogo del Hospital Virgen de la Salud y director de la Unidad de Mastocitosis, de referencia nacional, Luis Escribano; y el rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, que lleva a cabo un estudio del análisis biomecánico de la marcha y propulsión en sillas de ruedas en personas con lesión medular.