Actualizado 02/04/2008 16:09 CET

Innova.- C-LM, Extremadura y Cantabria, las comunidades con las peores webs institucionales, según un estudio

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las páginas web de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria se sitúan a la cola de un estudio presentado hoy en Madrid por la consultora tecnológica, Blinko2, sobre el nivel de usabilidad (eficiencia y satisfacción con la que una web permite alcanzar al usuario un objetivo concreto) de los portales de las Comunidades Autónomas.

Según las conclusiones del informe, en el que se han analizado un total de 76 factores agrupados en tres categorías (servicio al ciudadano, modo de mostrarse al visitante y presencia institucional), estas comunidades, junto con Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón, "no están resolviendo correctamente aspectos claves de su presencia web".

Algo que, por el contrario, sí están realizando Baleares, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Navarra o Asturias. Ésta última, en opinión de la directora del estudio, Jugué Agudo, es un "modelo de excelencia", ya que "da al ciudadano el servicio que se merece, ofrece una imagen de comunidad de cara al visitante externo y la presencia institucional no tiene el peso que, por desgracia, tiene en otras comunidades".

En la zona media de la clasificación están aquellas comunidades que "lo están haciendo especialmente bien en alguno de factores pero no tan bien en otros", a juicio de Agudo. Es el caso de Euskadi, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia.

Agudo destacó el servicio al ciudadano como el ámbito donde las comunidades autónomas están volcando sus esfuerzos. "Es lógico", explicó, "es el ámbito que uno entiende enseguida que una comunidad debe cubrir".

LOS TRÁMITES ON-LINE, ASIGNATURA PENDIENTE

Con todo, para la directora del estudio "queda camino por recorrer" en cuanto a la tramitación no-line, tanto en la oferta como en el proceso, al que calificó de "engorroso". En este sentido, mencionó el sistema vasco, como una "buena práctica", ya que permite al usuario hacer un seguimiento de sus peticiones.

En otros aspectos mejorables, Agudo subrayó la capacidad de respuesta a las dudas de los ciudadanos, aunque ya existen iniciativas en algunos lugares, como el Chat 012 de la Comunidad de Madrid. En esta línea, también argumentó la "falta de una mayor participación del ciudadano" en la creación de los contenidos y en la recogida de 'feedback", "características de la Web 2.0.".

A menudo estos contenidos se encuentran en los submenús de los departamentos de la comunidad. Según Agudo, esta organización se da atendiendo a la estructura orgánica de las Administraciones, y dificulta la búsqueda del usuario.

Por último, la directora del informe quiso destacar la función de accesibilidad y el cumplimiento de estándares como otro de los puntos pendientes de las páginas web de la comunidades autónomas.