Innova.- Nace en Ciudad Real la primera unidad específica para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño

Integrantes de la Unidad del Sueño
INSTITUTO/EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:13

CIUDAD REAL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales sanitarios, de diferentes especialidades --neurología, neurofisiología clínica, neumología, otorrinolaringología, odontología y psicología-- han decidido poner en marcha en Ciudad Real una Unidad específica para el diagnóstico y tratamiento integrado de los trastornos del sueño, el Instituto Médico del Sueño de Castilla-La Mancha (IMS Castilla-La Mancha), una iniciativa pionera en la región.

Según informó el Instituto en un comunicado, el proyecto, coordinado por el doctor Víctor Fernández-Armayor, neurólogo, se ha marcado como reto convertirse en la primera unidad clínica interdisciplinar de Castilla-La Mancha, en la que las personas con alguno de estos problemas pueden encontrar su mejor solución, y donde cualquier profesional sanitario puede remitir a sus pacientes.

Según detalló, los problemas del sueño tienen solución, de hecho, más del 80 por ciento de los pacientes tratados se recupera o, al menos, mejora notablemente su calidad de vida. Hasta la fecha, los trastornos del sueño se suelen abordar de forma individual por parte de cada especialista, pero es evidente que para mejorar el rendimiento, se requiere trabajar en equipo y afrontar este problema desde un punto de vista multidisciplinar, de cara a obtener unos óptimos resultados.

Si el paciente no puede conciliar el sueño, o habiendo dormido sus preceptivas ocho horas está cansado durante todo el día, se queda dormido en cualquier lugar y sus ronquidos molestan hasta el vecino del quinto, es posible que sufra un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

El SAOS es sólo una parte de los problemas del sueño que afectan al paciente desde el punto de vista psicológico y orgánico. Hay otros trastornos, más frecuentes de lo que se piensa, como la narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas, o las parasomnias, que también repercuten en la calidad de vida del sujeto afectado.

Además, el estrés, la ansiedad o la depresión, a menudo conllevan insomnio asociado. El estrés, también pueden provocar un desgaste excesivo de las piezas dentarias por bruxismo.