Innova.- Los profesionales de Atención Primaria de 'La Mancha Centro' tramitan on line la petición de análisis clínicos

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 20:40

CIUDAD REAL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de los trece Centros de Salud y de los once Consultorios del Área de Atención Primaria de 'La Mancha Centro', dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya pueden acceder y tramitar on line la petición de pruebas de análisis clínicos para los usuarios.

e trata de una de las aplicaciones disponibles dentro del programa Turriano, diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para sustituir la historia clínica tradicional 'en papel', por la de formato electrónico, proporcionando numerosas ventajas y beneficios para los usuarios y profesionales a la hora de manejar la información, informó la Junta en nota de prensa.

La puesta en marcha de esta nueva aplicación se ha desarrollado con excelentes resultados en el Área de Atención Primaria de 'La Mancha Centro' y en próximas fechas se irá extendiendo al resto de áreas sanitarias de la comunidad autónoma.

En el caso concreto de la petición electrónica de análisis clínicos, se facilita el trabajo tanto a los trabajadores del hospital como de los centros de Atención Primaria, gracias a que los resultados aparecen directamente reflejados en la historia clínica del paciente sin tener que buscarlos, como ocurría anteriormente.

Del mismo modo, el tiempo para conocer el resultado de las analíticas se ha reducido de forma considerable, gracias a que todos los trámites se pueden realizar a través del ordenador, dejando a un lado el papel y no teniendo que volcar los datos manualmente como antes.

Gracias a la reducción de los trámites, el profesional de Atención Primaria dispone de mayor tiempo para emitir el diagnóstico correspondiente a cada paciente, ya que con tan sólo un clic puede acceder a su historia clínica digital en la que aparece toda la información disponible sobre el usuario que le puede ser de interés.

HISTORIA ÚNICA Y HOMOGÉNEA.

El programa Turriano permitirá además que todos los usuarios tengan su propia historia clínica electrónica única, pero a la vez homogénea al guiarse por los mismos parámetros a la hora de organizar la información asistencial.

Con su implantación se abren nuevas posibilidades de mejora tanto para los usuarios como para los profesionales de Atención Primaria, ya que los primeros pueden ser atendidos en cualquier Centro de Salud de la región, diferente al que acuden normalmente, gracias a que se tiene acceso a toda su información clínica recogida en una base de datos centralizada.