Innova.- Salazar asegura que hablar de innovación es hacerlo de mejoras que hacen más competitivos productos y servicios

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:56

ALBACETE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó hoy que incorporar procesos de innovación a los productos y servicios empresariales es "imprescindible" para garantizar la competitividad.

Díaz-Salazar, que inauguró el Foro de Innovación organizado por la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) en Albacete, explicó que la innovación no es algo restringido a las grandes empresas ni se refiere sólo a los grandes avances tecnológicos. Innovar, apuntó, es algo que también pueden hacer las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuando realizan mejoras en su gestión o su producción.

El consejero se mostró convencido de que Castilla-La Mancha, que está experimentando un importante crecimiento económico, tiene que apuntalar su crecimiento a base de innovación, informó la Junta en nota de prensa.

En particular, Díaz-Salazar trasladó el mensaje a las pymes, que componen mayoritariamente el tejido empresarial regional, al indicar que "hablar de innovación no es sólo hablar de 'I' mayúscula sino de 'i' minúscula, pequeñas innovaciones en nuestros productos y servicios que lo hagan más competitivos".

Ante unos 500 empresarios, encabezados por el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, que han acudido a este interesante Foro, el consejero reconoció el esfuerzo de los empresarios de Castilla-La Mancha, "que viniendo de muy atrás están haciendo bien los deberes".

En ese sentido, resaltó la importancia de acciones como la jornada de hoy a la hora de sensibilizar al empresariado acerca de la importancia de la innovación.

MEDIDAS DEL GOBIERNO.

Por su parte, el Gobierno regional también está estimulando la innovación con diversas medidas que van desde la formación, a las infraestructuras o las ayudas económicas. En este último grupo se encuadra el compromiso del presidente regional de destinar en 2010 el 2% del PIB regional a políticas de I+D+i. Para 2008, los Presupuestos de Castilla-La Mancha prevén un incremento de este gasto de un 30%.

El consejero también apuntó otras medidas como el aumento de ayudas a proyectos empresariales que presenten medidas de I+D+i; financiación para formación de trabajadores; ayudas a empresarios y asociaciones para que, a través de organismos como los CEEI, ayuden a los emprendedores a desarrollar sus ideas; la puesta en marcha de infraestructuras como el Parque Científico y Tecnológico de Albacete etc.

Junto a estas acciones, el consejero destacó la importancia que tiene para Castilla-La Mancha la llegada de grandes proyectos empresariales como Eurocopter que después trasladan al tejido auxiliar innovación.

En definitiva, explicó Díaz-Salazar, sector público y privado están poniendo en marcha un conjunto de medidas "que nos van a permitir en poco tiempo que el empresariado de Castilla-La Mancha apueste por esta innovación para prestar mejores servicios y fabricar productos distintos y con alto valor añadido".

El Foro de la Innovación celebrado hoy en Albacete es uno más de los actos organizados por CECAM para conmemorar su XXV aniversario que comenzó en Cuenca el pasado mes de marzo y que ha tenido continuidad en Toledo, donde se celebró el Foro de Economía, Guadalajara, que acogió el Foro de Recursos Humanos y la Asamblea General de CECAM celebrada en Almagro.