TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Campus de Toledo ha acogido este la presentación del libro 'Paisajes de los conjuntos históricos de Castilla-La Mancha' y de la página web 'Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha', dos iniciativas promovidas por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en las que han participado varios especialistas de la Universidad regional.
El libro analiza diez conjuntos históricos con el objetivo de presentar su riqueza, valorar su historia y proyectar mejor su futuro. El Atlas, que próximamente se editará en papel, revela una riqueza paisajística en constante evolución, ha señalado en nota de prensa la universidad.
La presentación de 'Paisajes de los conjuntos históricos de Castilla-La Mancha', ha corrido a cargo de dos de sus autores, el historiador y director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) Isidro Sánchez y el arquitecto Diego Peris (UCLM). La obra, según han explicado ha seleccionado diez de los 38 conjuntos históricos de la región buscando modelos diferentes por su tamaño, ubicación y características.
El tipo de 'Ciudad defensiva' se acerca a cuatro conjuntos surgidos históricamente, asociados a estructuras defensivas en el territorio: Alarcón, Alcalá del Júcar, Atienza y Molina de Aragón. El capítulo 'Plaza mayor' presenta ciudades en las que la calificación como conjunto histórico obedece a la presencia de espacios urbanos importantes en su interior que han servido de base para el desarrollo posterior: Alcaraz, La Puebla de Montalbán y Viso del Marqués.
La 'Ciudad en la llanura' toma como ejemplo a Villanueva de los Infantes. Por último, el libro analiza dos conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca, modelos de paisaje cultural.
WWW.POTCASTILLALAMANCHA.COM/PAISAJE
A partir de hoy está disponible la web www.potcastillalamancha.com/paisaje, donde puede consultarse el 'Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha'. Elaborado por tres equipos de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de la Universidad de Alcalá, tal y como ha explicado la directora general de Planificación Territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Bárbara Pons, el Atlas es el resultado del convenio suscrito en 2009 entre la Junta y ambas universidades, que también ha producido una completa base de datos con cartografía y fotos.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Ordenación del Territorio (POT), pendiente de aprobación, y tiene como objetivos, por una parte, cumplir con los requerimientos del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007, y por otra dar a conocer una región que es mosaico de paisajes naturales, agrícolas, urbanos, industriales o mineros de gran diversidad y calidad. El Atlas muestra el paisaje regional como el resultado del devenir de la historia, reflejo de la identidad de los que en ella han habitado a lo largo de los siglos y que lo han ido transformando según sus necesidades, su forma de vida y su cultura.