ALBACETE, 21 Ene. (EUROPA PRESS)
Unas 200 personas, vecinos de la zona Vereda de Jaén cuyas parcelas han sufrido numerosos robos en los últimos meses, se concentraron hoy en Albacete para analizar las medidas de seguridad y las conclusiones de la reunión mantenida el pasado lunes, 16, con el subdelegado del Gobierno, José Herrero Arcas, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell.
La reunión de hoy formaba parte de una serie de actuaciones previstas por los vecinos de las zonas afectadas por robos y que comenzaron el pasado sábado con una manifestación en la que cortaron la carretera de Jaén, en el término de Albacete, como señal de protesta para pedir más seguridad.
Así, y debido a la "respuesta positiva y efectiva recibida de las instituciones", en la reunión de hoy decidieron no protestar cortando la carretera, como explicó José Luis Ferrero, representante de los vecinos de las parcelas afectadas.
Ferrero se dirigió al resto de vecinos que acudieron a la concentración y afirmó, en primer lugar, que "tenemos que felicitarnos porque esta semana no ha habido ningún robo, por primera vez en varios meses".
Subrayó que, después de la citada reunión con el subdelegado del Gobierno, se incrementó la presencia policial en la zona y pidió a los vecinos "colaboración con las fuerzas de seguridad". Así, les pidió adoptar algunas medidas como "avisar a la Policía cuando se vea un vehículo sospechoso por la zona o un transeúnte que no conozcamos y que pueda ser sospechoso".
Además, recomendó a los vecinos que utilizan estas parcelas como segunda vivienda, "que las visiten con frecuencia", con un doble fin "evitar robos o advertir lo antes posible si se ha producido para que sea más fácil atrapar a los culpables".
José Luis Ferrero incidió en que los vecinos ya viven con "más tranquilidad, menos miedo" pero destacó que no pueden "bajar la guardia" y subrayó que "tan importante es que deje de haber robos como colaborar para atrapar a los ladrones y que estas bandas no puedan seguir actuando en otras zonas de parcelas de Albacete".
Ferrero presentó ante sus vecinos un mapa con distintos asentamientos, algunos de los cuales son de zonas no urbanizables, y pidió que cada núcleo nombrara un representante para tratar de poner nombres a todas las zonas de parcelas y configurar un mapa que entregar al Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad. Y es que la complejidad de la zona también dificulta la labor de la Policía, como reconocieron los representantes de los vecinos.
42 DENUNCIAS.
Pedro Pablo Piqueras, vecino de la urbanización La Florida y afectado por los sucesos de los últimos meses, recordó que desde el mes de septiembre de 2005 se han efectuado 42 denuncias oficiales por robos en parcelas de la zona Vereda de Jaén, pero que se registraron entre 200 y 300 sucesos menores, sin denunciar. Algunos de estos robos se efectuaron mientras los propietarios se encontraban dentro de la vivienda.
Los representantes de los vecinos también destacaron el compromiso del Ayuntamiento para iluminar mejor las zonas afectadas.
A partir de ahora, y mientras las medidas adoptadas por las instituciones funcionen, ya no citaran a los más de dos mil vecinos de la zona a concentraciones los sábados sino que, como explicó Pedro Pablo Piqueras, crearán representantes de los núcleos afectados para trabajar por grupos.
La dificultad para patrullar la zona se muestra en datos como los facilitados por Piqueras que señaló que en esta zona hay unas 17 urbanizaciones de parcelas con nombre pero unos 152 asentamientos. Por ello, desde esta tarde han comenzado a confeccionar un mapa actualizado con todas las viviendas de la zona, con el fin de facilitar a la policía su vigilancia.