En 2005 aumentaron delitos de siniestralidad laboral y contra el patrimonio y bajaron las agresiones sexuales en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:56

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS)

Los delitos de muerte por accidente laboral, contra los derechos de los trabajadores y la Seguridad Social y por siniestralidad laboral, junto a los delitos contra el patrimonio en general --robos, hurtos y estafas-- y contra el medio ambiente se incrementaron en la provincia de Toledo durante 2005.

Así se refleja en la Memoria de la Fiscalía del año pasado, presentada hoy en rueda de prensa por el fiscal jefe de la Audiencia, José Javier Polo, quien reseñó también, entre los delitos que aumentaron, los relativos a quebrantamientos de condena y medidas cautelares.

En este sentido, destacó, a modo de ejemplo, que los delitos de atentado al patrimonio pasaron de 5.200 en 2004 a 6.100 en 2005; los de robo con fuerza ascendieron el año pasado a 5.500, unos 1.100 más que en 2004; y los de robo en casa habitada pasaron de 680 a 980 en 2005.

En el lado opuesto, en 2005 descendieron los delitos de allanamiento de morada, incendios forestales y omisión del deber de socorro, junto a los de agresión y abuso sexual. También disminuyeron los delitos de maltrato, pasando de 530 en 2004 a 300 en 2005, lo que no significa, según Polo, que haya descendido este tipo de violencia, que se juzga también como delito de lesiones u homicidio.

Al respecto, el fiscal jefe de la Audiencia de Toledo avanzó que, a lo largo del año pasado, se incrementaron las órdenes de protección a víctimas de violencia doméstica, rechazándose tan solo ocho de las 160 solicitadas.

Otros de los delitos que reflejan una evolución ascendente son los cometidos por menores de edad, que sí con mayores que en años anteriores. Así, sólo en 2005 se abrieron 960 diligencias previas y 392 expedientes de reforma, de los que 61 fueron sobreseídos.

En este punto, José Javier Polo reseñó un fenómeno, en el que la Fiscalía suele actuar tarde porque no se denuncia, que es el acoso juvenil en ámbitos educativos, de los que hubo algunos durante el año pasado en Toledo y que suelen consistir en coacciones, amenazas o lesiones.

INVESTIGACIÓN FISCAL.

Por otra parte, el año pasado hubo un incremento de las diligencias previas, que pasaron de las 30.500 a las 32.250, aunque se constató un descenso de los procedimientos abreviados por la entrada en vigor de los juicios rápidos.

La Fiscalía fomentó en 2005 el trabajo de investigación, pasando de 38 casos de 2004 a 50 el año pasado. Algo explicable también en el hecho de que cada vez son más los grupos que se dirigen a la Fiscalía para denunciar cuestiones que creen delictivas.

Entre estas, Polo citó el caso de la intoxicación alimentaria por consumo de pollo precocinado de la empresa Sada de Lominchar (Toledo), que afectó a toda España y que está llevando el Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas, junto a la Fiscalía de Ávila, donde denunciaron algunos afectados.

También se incrementaron en 2005, por esta vía, las investigaciones por delitos contra el patrimonio histórico, aunque muchas de estas denuncias, como reconoció el fiscal jefe, acaban en infracciones de tipo administrativo. En cualquier caso, Polo lamentó la "limitación temporal" de seis meses con la que cuenta la Fiscalía para investigar.

Contenido patrocinado