Durante 2005 se produjeron un total de 700 bajas psicológicas de profesores en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:26

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente nacional del sector de la Enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, y el presidente provincial, Enrique Cardenal, pidieron hoy medidas para luchar con la conflictividad de "baja intensidad" que se produce en los centros escolares porque "está destruyendo la integridad psíquica del profesorado" de la región, donde durante el año pasado se produjeron un total de 700 bajas psicológicas.

El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que el 34 por ciento de los alumnos españoles no finaliza el bachillerato, frente al 12 por ciento de la media lo que, sumado a las situaciones de violencia y acoso escolar, hace que se de una crisis del sector educativo, según explicó en rueda de prensa, Moreno, quien señaló que todos los informes indican el incremento de la violencia, el deterioro de la convivencia, "el principal problema que tiene el sistema educativo español".

Asimismo, explicó que diversos indicadores establecen la escasa valoración social de la educación, el alejamiento de familias y centros docentes, la desmotivación del profesorado, y la diferente inversión educativa que hacen las autonomías, ya que frente a los más de 5.000 euros por alumno y año que dedica el País Vasco, Castilla-La Mancha destina unos 3.356 euros, con unos 1.700 euros de diferencia.

Así, el presidente nacional apostó por mejorar la convivencia al estar "directamente relacionada con la desmotivación del profesorado", refiriéndose a la encuesta del CSI-CSIF realizada en el pasado mes de septiembre, que indicaba que el 49 por ciento del profesorado está desmotivado y se siente desprotegido por las administraciones públicas. "Donde hay violencia, no hay educación, y donde hay miedo, no hay educación", puntualizó.

CSI-CSIF mandó el pasado jueves una carta al fiscal general del Estado pidiéndole que inste a todos los fiscales jefes de los Tribunales de Justicia autonómicos para que cambien la tipificación de agresión a un maestro "como agresión a un funcionario en acto de servicio".

Sin embargo, Moreno indicó que no se soluciona todo el problema, porque no incluye la conflictividad de "baja intensidad", como el insulto, la desobediencia o el menosprecio, que es "lo que está destruyendo la integridad psíquica del profesorado".

IMPLICACIÓN FAMILIAR

Dicha organización considera necesaria la aprobación consensuada con los sindicatos del Estatuto de la Función docente, porque "algunas normas son preconstitucionales", aplicar medidas pedagógicas y organizativas que luchen contra el fracaso escolar y la adopción de políticas de compensación interautonómica por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

"Si se sigue manteniendo la disparidad absoluta que hay de las inversiones por alumno y año, dentro de diez años se habrá fragmentado el sistema educativo español", afirmó Moreno.

Por este motivo, CSI-CSIF ha repartido 1 millón de octavillas en buzones de las casas en toda España, de los que unas 100.000 se repartieron en hogares de Castilla-La Mancha y APAS de los centros educativos, y que se ha enviado al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en la que se reproducían viñetas sobre la labor de los profesores y una carta de agradecimiento del premio Nobel, Albert Camus, a su profesor.

Por su parte, Cardenal señaló que, respeto a la violencia escolar, hay más tranquilidad en los colegios de educación primaria debido al traslado de los alumnos de ESO a los institutos, que es donde se dan más problemas, aunque incidió en la poca implicación de los padres, que además acuden a los centros a discutir con los profesores sin haberles consultado primero la situación de sus hijos.

Finalmente, afirmó que a causa de la conflictividad de baja intensidad, los profesores van a clase con apatía y desmotivados, con un total de 700 bajas psicológicas, 900 bajas por afonías y 2.300 por causas desconocidas en la región en 2005, según un informe de la Consejería de Educación, y subrayó que si la familia es la primera que fracasa en la educación, los centros "hacen agua por todos sitios".

Contenido patrocinado