27-M.- Lara (IU) dice que los resultados en Guadalajara evidencian que el incendio "aún no se ha apagado"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:48

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, atribuyó hoy la elevada abstención registrada en la provincia de Guadalajara en las elecciones del pasado domingo al hecho que "el incendio de Guadalajara, y sobre todo la gestión indebida que se hizo de él, aun no se ha apagado".

De esta forma se pronunció el coordinador regional en la rueda de prensa que ofreció hoy para hacer balance de los resultados conseguidos por su formación en los comicios, sobre el porcentaje de abstención, que si en Castilla-La Mancha, dijo, subió un 2 por ciento respecto a las elecciones del 2003, en en el caso de Guadalajara subió un 5 por ciento.

Cayo Lara valoró de forma "muy positiva" los resultados obtenidos por Izquierda Unida en las municipales, no ya por el número de votos, sino por el número de Ayuntamientos en los que van a tener presencia, pues "sobre los 550.00 habitantes en los que nuestra organización tenía presencia, a nivel institucional hemos pasado a estar presentes en ciudades que suponen 850.000 habitantes, un 60 por ciento más".

"De 112 cargos públicos hemos pasado a 134 y somos decisivos para conformar mayorías de gobierno en 36 alcaldías de Castilla-La Mancha, incluidas la de Toledo, Albacete, y la Diputación de Guadalajara", aseguró.

Respecto al resultado de las autonómicas, "tenemos que valorarlas como razonablemente positivas, a pesar de que el crecimiento tampoco ha sido muy importante" dijo Lara. IU ha pasado de 33.000 a 37.753 votantes, un 13 por ciento más.

Desde la federación de izquierdas consideran este apoyo como "un voto de calidad, pues los castellano-manchegos son conscientes de que IU, dada la actual Ley Electoral, no puede tener representación en las Cortes".

También ven en en ese incremento "una demanda de más democracia, para que todos los votos tengan el mismo valor, y nos incorporemos a la media democrática", aseguró Cayo Lara.

"Con el cruce de datos municipales y regionales tendríamos dos escaños en las Cortes castellano-manchegas", añadió. Pero el problema, según IU, no es tanto el 5 por ciento de los votos necesarios para entrar en el convento de San Gil, sino el "débil" número de escaños que tiene Castilla-La Mancha, fruto de la aplicación de la Ley de D'hont que impide que fuerzas políticas pequeñas puedan acceder a la Cortes aunque tengan suficiente respaldo para ello.

Habló también de la campaña electoral, y criticó "a aquellos que se han centrado en el País Vasco, que nada tiene que ver con nuestros problemas"; a los que han usado "dinero público para hacer una campaña partidista"; y que haya habido una "campaña de monólogos", sin opción al debate "que hubiera enriquecido la democracia".